_
_
_
_

Barrera afirma que si España no se confedera, Cataluña debe optar por la independencia

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Heribert Barrera, dijo ayer en el acto nacionalista anual del Pi de les Tres Branques, celebrado en Berga, que "para que Cataluña siga siendo una nación debemos salvar ante todo la lengua catalana". Asimismo, aseguró que "para salvar la nación catalana, o España se constituye en una confederación de pueblos iguales para solucionar sus problemas, o Cataluña deberá optar por la independencia".Barrera intervino en la concentración celebrada en el Pla de Campliong junto al presidente del Parlament, Miquel Coll Alentorn, y a personalidades de Andorra, la Cataluña francesa, el País Valenciano e islas Baleares. Cerca de 14.000 personas acudieron al acto, según la policía municipal de Berga que controló los accesos al lugar de la concentración.

Barrera afirmó en su intervención que el Gobierno catalán "no está haciendo todo lo que tiene al alcance de su mano para conseguir la normalización lingüística porque se editan libros y documentos de la Generalitat en castellano, incluso sin ninguna versión en catalán".

El presidente del Parlament de Cataluña, Miquel Coll i Alentorn, clausuró el acto reivindicando la unidad de los Països Catalans para evitar que "Cataluña se acabe como nación".

Coll i Alentorn manifestó a EL PAIS su convencimiento de que "Madrid cederá en las negociaciones sobre la financiación autonómica, sobre todo después del nombramiento del mallorquín Félix Pons como ministro de Administración Territorial".

El ambiente en el Pla de Campllong, situado en el término municipal de Castellar del Riu, estaba impregando de independentismo. Los eslóganes más coreados fueron "Viva Cataluña libre", "Viva Terra Lliure", "Queremos la independencia" y "Queremos Paísos Catalans". En las escalerillas de acceso al estrado se podían leer inscripciones como "Pueblo armado, pueblo respetado", "Haz la mili en Terra Lliure" y "Viva la lucha armada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos árboles hermanados

El acto de afirmación patriótica catalanista de este año contó con la presencia del alcalde de Guernica, Juan Luís Zuzaeta, del PNV, que acudió a la concentración para acercar la simbología del árbol de Guernica y del Pi de les Tres Branques. Zuzaeta aseguró que Cataluña y Euskadi tienen aspiraciones comunes y aseguró que sólo podrán conseguirse los ideales nacionalistas por los caminos de la paz.

El viaje del alcalde de Guernica se ha producido después de que el pasado día 21 de junio el Ayuntamiento de Berga aprobara una moción de la alcaldía en la cual se decía que Guernica y Berga estan "ligadas a símbolos que representan los afanes de los habitantes de sus respectivos pueblos en la defensa de su identidad nacional".

En el acto se recibieron también 72 adhesiones. Entre ellas destacan las del Abat de Montserrat,, Cassiá María Just y la del presídente del F. C. Barcelona, Josep Lluís Núñez, que fue silbada y recibida con sonrisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_