_
_
_
_

Carlos Solchaga estudio con el Banco de España la evolución futura de la peseta frente a las monedas europeas

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, convocó el sábado por la mañana una reunión con altos cargos del ministerio y del Banco de España para analizar la situación creada tras el cierre del mercado de cambios italiano y la posterior devaluación de la lira italiana, acompañada de una revaluación del resto de las monedas del Sistema Monetario Europeo (SME). En dicha reunión se estudiaron distintas alternativas para la peseta: no revaluarse frente al dólar -lo que significa perder un 2% frente a las monedas fuertes europeas- o dejar que la peseta vaya perdiendo posiciones lentamente.

La reunión, celebrada en la mañana del sábado en el Ministerio de Hacienda horas antes de que los representantes de los países miembros del Sistema Monetario Europeo decidieran un realineamiento al alza de todas las monedas frente al dólar -a excepción de la lira-, contaba, en cualquier caso, con los elementos suficientes para saber que la divisa italiana perdería su paridad frente al dólar. Lo que no se sabía era qué iba a ocurrir con otras monedas, como el franco francés; monedas bastante más importantes para la economía española.Desde hace un par de meses las autoridades económicas españolas han apostado por una revaluación de la peseta frente al dólar, que en algunos momentos ha sido más fuerte de lo que se desearía. Pero al tiempo, y ante las perspectivas de entrada en el Mercado Común el primero de enero del año próximo, se ha dejado fluctuar a la baja a la peseta en relación al conjunto de las monedas europeas. A excepción de la lira, sometida a presiones muy fuertes para que modificara su tipo de cambio.

De esta forma la peseta ha ido ganando posiciones frente a la divisa de Estados Unidos y perdiéndolas frente a las del SME. Un dólar sobrevaluado como estaba a principios de año y una evolución distinta de la tasa de inflación en los países de la Comunidad Económica Europea que en España daban la justificación precisa a estas posiciones en los mercados de cambios.

Pero el nuevo cambio en las paridades de las monedas integradas en el Sistama Monetario Europeo obliga a.que las autoridades españolas vuelvan a plantearse la estrategia hasta finales de año. El objetivo parece claro en cualquier caso: llegar con una peseta depreciada que recomponga la competitividad de los productos españoles.

Superávit de la balanza

Pero la situación interna de la economía española, con un excedente en la balanza de pagos por cuenta corriente cercano a los 1.500 millones de dólares (246.000 millones de pesetas) y una situación de reservas de divisas suficiente para no producir inquietudes en los organismos internacionales, unido al descenso de la deuda exterior española consecuencia de la cancelación anticipada de préstamos por un importe superior a los 2.700 millones de dólares, son elementos suficientes como para que tengan éxito las presiones de los países europeos para que la peseta no siga un camino demasiado cercano a la lira.

La idea básica que se maneja en medios cercanos al Ministerio de Economía y Hacienda es cómo aprovechar ya lo decidido por los expertos del comité monetario de la Comunidad Económica Europea. Todas las monedas, salvo la lira, se han revaluado frente al dólar. Si la peseta mantuviera el tipo de cambio frente al dólar del pasado viernes, ello implicaría una devaluación inmediata de la divisa española frente a las monedas fuertes del SME. En relación a la lira la peseta se revaluaría el 6%, que es lo que ha caído la moneda italiana frente al resto.

La peseta no forma parte del Sistema Monetario Europeo, no es necesario para formar parte de la CEE y de hecho ni la libra esterlina ni el dracma griego -monedas de países miembros de pleno derecho- se encuentran integradas en él. Ello no singnifica, no obstante, que la peseta pueda seguir un curso muy distinto y no coordinado con las monedas que forman parte del SME. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los flujos comerciales hacia el exterior de la economía española tienen su destino en los países miembros de la CEE y que posiciones distintas de la peseta pueden afectar de forma clara al volumen de transacciones con ellos.

Otro de los motivos que se pueden esgrimir en la actualidad para que la peseta no varíe sustancialmente su tipo de cambio frente al marco alemán o el franco francés se explica porque la modificación de la lira ha tenido lugar en el momento en que se produce una mayor entrada de divisas en España como consecuencia de la llegada de turistas.

Ingresos por turismo

Las previsiones de la Administración española cifran en 8.200 millones de dólares los ingresos por turismo durante 1985. De ellos una buena parte se contabilizarán efectivamente en los cuatro meses veraniegos, desde junio a septiembre.

Estas fuertes cifras de ingresos -500 millones de dólares más que el año anterior-, combinadas con menores pagos por salidas, permiten a la balanza de pagos por cuenta corriente mantener un superávit importante, lo que supone un factor más a tener en cuenta para tratar de impedir una depreciación muy fuerte de la divisa española.

La sesión del mercado de divisas de hoy lunes servirá para tratar de interpretar cuáles serán los próximos movimientos dela Administración y para entrever la reacción de los inversores privados en sus posiciones ante las distintas monedas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_