_
_
_
_
_

De Carvajal habla de reformar la Constitución para 'regionalizar' el Senado

Anabel Díez

El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, considera que no es descartable en el futuro una reforma de la Constitución, de tal forma que se confiera al Senado un carácter auténtico de cámara de representación territorial, a la manera de los senados de países con sistema federal. De Carvajal precisó, no obstante, que una mayor relevancia del Senado no depende tanto de reformas constitucionales como de "voluntad política".El titular de la Cámara Alta, realizó ayer un resumen de lo que ha sido este período de sesiones, respecto del cual se mostró satisfecho. De especial importancia estima De Carvajal la institucionalización en esa Cámara de un debate anual sobre el estado de las autonomías, inaugurado el pasado mes de febrero por el presidente del Gobierno, Felipe González.

De Carvajal ha conseguido reunir, al menos en dos ocasiones, a todos los presidentes de gobiernos autónomos, en actos de gran solemnidad. Destaca el homenaje a la bandera constitucional junto a las 17 autonómicas que representan a otras tantas comunidades. Sobre su futuro político, De Carvajal fue explícito: "Si continúo en política, me gustaría ser presidente del Senado".

El titular de la Cámara alta, a diferencia del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, participa en las votaciones de la Cámara. "Siempre con mi grupo parlamentario", aclaró José Federico de Carvajal.

Guerra de carteles entre HB y EE.

Los carteles de Euskadiko Ezkerra, que ha decidido responder puntualmente a todos y cada uno de los ataques que se efectúen contra este partido por parte de Herri Batasuna, se refieren en tono jocoso -"¿habéis vuelto a beber?"- a los dirigentes de la mencionada coalición abertzale radical. Herri Batasuna acusó, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián el pasado fin de semana, al líder aliancista Manuel Fraga y al diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés de instigar las actividades de los GAL, a la vez que hacían responsable al principal representante de EE de cualquier daño físico que los miembros de la mencionada coalición pudieran sufrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_