Las Quince Regiones se querella contra el director general de Seguros
El director general de Seguros, José María García Alonso, prestará declaración hoy en los juzgados de Madrid ante la querella criminal presentada contra él por la empresa de seguros catalana Las Quince Regiones. La querella ha sido interpuesta por los delitos de prevancacion y coacciones y se le reclama una fianza de 500 millones de pesetas.El origen de la querella se encuentra en el aviso oficial, de 10 de mayo de 1985, sobre medidas cautelares impuestas a la entidad aseguradora. Según dicho aviso, firmado por el director general de Seguros, que se acogía al artículo 42 de la Ley 33/1984 sobre ordenación del sseguro privado, la Dirección General de Seguros había acordado imponer a la citada entidad "la suspensión en la contratación de nuevos seguros y la prohibición de realizar cualquier acto de disposición sobre sus inversiones desde la recepción de la citada resolución". El mencionado aviso concedía el plazo de un mes para acreditar la adopción de un acuerdo de disolución por parte de la junta general de accionistas de la sociedad.
En la querella presentada se intenta probar, con amplia documentación, que los motivos que llevaron a la Dirección General de Seguros a adoptar esa medida se basaban en imputaciones que la sociedad había cumplimentado. El delito de prevaricación se apoya en el artículo 45 de la ley de Ordenación del Seguro. Según dicho artículo "no podrá imponerse sanción alguna sin previa instrucción de expediente por el Ministerio de Economía y Hacienda con audiencia de los interesados y conforme a la ley de Procedimiento Administrativo".
En su apartado segundo se recoge que "competerá a la Dirección General de Seguros la resolución de los expedientes en que se impongan sanciones de apercibimiento, multa de hasta 500.000 pesetas y suspensión de hasta un año. En los demás casos será competente el ministro de Economía y Hacienda". El delito de coacciones se apoya en el artículo 496 del Código Penal.
500 millones de fianza
La fianza solicitada se respalda en que con posterioridad a la publicación del aviso en el Boletín Oficial del Estado, los bancos donde la aseguradora tiene depositados sus fondos le han comunicado la inmovilización de los mismo por la disposición de la Dirección General de Seguros.
Asimismo, según consta en la querella, la empresa Atbursa, siguiendo un requerimiento de la Dirección General de Seguros, comunicó a Las Quince Regiones que no le liquidaría los intereses y dividendos de la cartera de valores que le gestionaba y que es superior a 200 millones de pesetas y que genera intereses superiores a los 20 millones anuales.
La parte demandante también se considera agraviada por la cancelación de seguros y devolución de primas que forzó la mencionada medida de la Dirección General de Seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.