_
_
_
_
La política económica del segundo Gobierno socialista

La inversión productiva alcanzará tasas positivas entre el 3% y el 4%, durante este año

La inversión productiva tendrá un crecimiento positivo, por primera vez en cinco años, entre el 3% y el 4%, aunque las previsiones iniciales de la Administración la situaban en torno al 7%. El crecimiento de la inversión tendrá lugar tanto en el sector de la construcción como en equipamiento.La construcción, que tuvo tasas negativas en 1984 que se mantuvieron durante el primer trimestre del año, ha cambiado de signo a partir de abril o mayo con una recuperación significativa, lo que ayudará a que, en el conjunto de 1985, la inversión en este sector sea positiva. Tanto los indicadores de viviendas iniciadas o licitadas, así como la evolución del crédito para el sector y los indicadores de venta aparente de cemento marcan esta recuperación de la tendencia.

Más información
Solchaga convocará a los sindicatos en los próximos días

La inversión en equipamiento también tendrá signo positivo, según Carlos Solchaga, porque las exportaciones de bienes de equipo vienen cayendo respecto a meses anteriores, lo que significa una mayor venta en el mercado interior. Al tiempo, las importaciones de bienes de equipo están creciendo en torno al 11%, y se viene produciendo un claro incremento en el índice de producción industrial, que es más importante en el subsector de maquinaria, donde alcanza tasas del 14%.

Tratamiento riscal

Carlos Solchaga anunció que tratará de que el Gobierno apruebe un proyecto de ley en el que se modifiquen diversos aspectos fiscales de cara a proporcionar mayores apoyos a la inversión, en especial a la de capital riesgo y que se modificará el tratamiento fiscal de las minusvalías y plusvalías. Mantuvo el compromiso de modificar la tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en consonancia con la reducción de retenciones acordada en el pasado mes de abril y aprovechar, al tiempo, para acabar con la discriminación de las familias en las que trabajan los dos cónyuges.

La desaparición del tratamiento diferenciado para las minusvalías lo presentó el ministro como un paso necesario para acabar con la utilización de esta práctica para pagar menos impuestos, aunque la subida generalizada de la bolsa reduciría sensiblemente estas posibles minusvalías. Por el contrario, un tratamiento más favorable a las plusvalías generará una mayor propensión a la inversión ya que, a las posibilidades de obtener beneficios se unirán las ayudas fiscales.

Carlos Solchaga se mostró contrario a compensar a todas las empresas ante la previsible pérdida de competitividad que la incorporación a la CEE puede acarrear, pero aceptó que podría haber algunos sectores a los que si habría que prestar una cierta atención, como consecuencia de la desaparición de las desgravaciones fiscales a la exportación. El ministro de Economía recalcó la necesidad de legislar la creación dé fondos de pensiones, por la estabilidad de capital que comportan, así como acometer la reforma del mercado de valores y el mercado de capital riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_