_
_
_
_
Reportaje:

Los atletas españoles más cotizados

La consolidación de las reuniones de atletismo en España ha producido la creación de un mercado, en el que cada atleta busca la máxima tasación. Ello ha permitido que atletas que incluso tenían cerradas las puertas de las reuniones europeas, en España no sólo las tengan abiertas sino que, además, puedan negociar con los organizadores su contratación.

González y Abascal están a la cabeza del mercado. Por menos de medio millón de pesetas no aceptan un enfrentamiento entre ellos. Sí admiten una rebaja en la cifra cuando sus rivales son otros. Aun así a veces ponen condicionamientos para que la carrera no sea muy rápida. Pero la mayoría de las veces son los propios organizadores los que les prometen que la carrera no será dura, para asegurarse el contar con ellos.

Abascal todavía recuerda cuando se enteró que Mariano Haro cobraba 60.000 pesetas por correr: "Jamás me imaginé yo que pudiera ganar algún día tanto dinero, pensando en las 60.000 pesetas, corriendo".

En un plano intermedio entre González y Abascal y el resto se sitúa Antonio Prieto, con una cotización de 250.000 pesetas por carrera. Sus mayores recaudaciones se producen en invierno, con el cross, y este verano todavía no ha podido ser contratado, a causa de una lesión.Colomán Trabado (800 metros) y Andrés Vera, con 150.000 pesetas, figuran a continuación. El primero lleva ya varias temporadas en la cresta, mientras que su compañero, al haber entrado el año pasado en la final olímpica de 1.500 metros, ha revalorizado su presencia, porque por delante siempre ha tenido a González y a Abascal.Javier Moracho (110 vallas), Antonio Corgos (longitud), Constantino Esparcia (10.000) y Domingo Ramón (3.000 obstáculos) están por las 100.000 pesetas, si bien este último todavía no ha podido estrenarse en la temporada, porque permanece lesionado. De este grupo, Esparcia es el último incorporado gracias a su victoria sobre Prieto en el Campeonato de España de Cross.

José Alonso, por sus récords en 400 vallas, es el primero que está llamado a abandonar el grupo de las 75.000 pesetas. En éste permanecen Antonio Sánchez (200 y 400 metros), Ángel Heras (400), Benjamín González (800), Carlos Sala (110 vallas), Sánchez Vargas (3.000 obstáculos) y Alberto Ruiz (pértiga).

Un último grupo, que tiene esporádicas incorporaciones, lo forman Javier Arques (100 metros), Antonio Páez (800), José Luis Carreira (1.500), Jordi García (5.000), Abel Antón (5.000) y Jaime Torres (3.000 obstáculos). La cotización de estos atletas oscila en torno a las 50.000 pesetas. Las mujeres españolas apenas entran en este mercado. Únicamente Teresa Rioné y, ahora, Blanca Lacambra han podido rozar la cotización del último grupo de los hombres.

El actual mercado sólo permite la profesionalización de unos pocos. Incluso en esos casos, las cifras que cobran son mínimas, en comparación con las que perciben atletas consagrados como Carl Lewis, Sebastian Coe, Edwin

Moses o Said Auita. Éstos perciben un mínimo de 10.000 dólares (1,7 millones de pesetas) por carrera, multiplicándose la cifra cuando establecen algún récord. Los maratonianos tienen aún una tasa mayor porque sus posibilidades de actuación son mucho más reducidas. Todas estas cifras se ven luego aumentadas con los contratos de publicidad que firman cada vez que logran un avance en sus marcas.

El récord

Las cotizaciones de los atletas españoles también están sujetas a oscilaciones. Así, José Luis González llegó a cotizarse a 4.500 dólares (742.500 pesetas) cuando corrió en Oslo en 1983, días después de haber ganado a Coe en París.

Es, sin embargo, una atleta, Icíar Martínez, la que tiene el récord de ganancias en una sola carrera. Pero fue a través de una actuación, ya que ella no recibió ninguna cantidad fija de dinero por participar, sólo los gastos de desplazamiento y estancia. Se embolsó 5.000 dólares por ser quinta en la maratón de San Francisco hace tres años. La recompensa fue una sorpresa para ella, ya que ignoraba la existencia de los premios.

Premios importantes también ha ganado Abascal y Teresa Rioné, un coche cada uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_