Las experiencias de la televisión alternativa se multiplican en Estados Unidos y en Europa
Georges C. Stoney, veterano periodista y cineasta, que se ha convertido en el principal impulsor de la televisión por cable de acceso público en Estados Unidos, y Nicole Widart, realizadora de la televisión comunitaria belga Canal Empleo -una emisión destinada a los trabajadores en paro- vaticinaron en Gijón la pasada semana un futuro esperanzador para las televisiones alternativas. Invitados por la dirección del Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, ambos expusieron sus respectivas experiencias sobre un fenómeno en creciente expansión tanto en Estados Unidos como en Europa.
La presencia en Gijón de Georges C. Stoney acaparó la atención de numerosas personas relacionadas con la actividad videográfica e interesadas en conocer el funcionamiento de los canales de acceso público en Norteamérica. Durante estos días, Stoney ha tenido que explicar en numerosas entrevistas y encuentros con jóvenes aficionados a la realización de vídeos cómo se desarrolla esta experiencia, que se extiende ya a 1. 100 localidades estadounidenses."La televisión por cable de acceso público", señala Stoney, "consiste simplemente en la utilización de determinados canales, tanto de redes comerciales como públicas, para la emisión de espacios realizados por la gente de la calle y para la transmisión de actos de interés local, como pueden ser las sesiones de los ayuntamientos, por ejemplo". En algunos de estos más de 1.000 lugares en donde se lleva a cabo la experiencia (Dallas, Boston y Nueva York entre ellos) "existen a disposición de¡ público estudios y equipos cuyo uso es completamente gratuito", afirma Stoney.
Decidido partidario de "conseguir cada vez más canales de acceso público", Stoney sólo está parcialmente satisfecho de la reciente legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos para regular esta iniciativa, "pues se reconoce el derecho a exigir el acceso público, pero no se obliga a las compañías comerciales a ceder el mínimo de dos canales que nosotros pretendíamos". A juicio de Stoney, miembro de la Asociación Nacional para la Programación Regional por Cable (NFLCP), "las compañías comerciales no están interesadas en el acceso público, y las que hacen esta concesión es porque se ven obligadas por los respectivos Gobiernos municipales, que les plantean esta exigencia antes de otorgarles la licencia para que puedan emitir". Actualmente, la televisión por cable llega a casi el 40% de la población norteamericana, pero los canales de acceso público tienen aún un alcance numérico considerablemente más limitado.
Stoney, profesor de la universidad de Nueva York, se ha convertido en un firme defensor de la lucha "contra el excesivo poder de las grandes cadenas comerciales". Desde esta posición ideológica participa desinteresadamente en el adiestramiento "de nuevos voluntarios que deseen conocer cómo se maneja este medio". Stoney augura un "importante crecimiento de este tipo de televisión alternativa, a pesar de que la Administración de Ronald Reagan, presionada por los grandes monopolios, no tenga ningún interés en su expansión".
Canal Empleo
Parecido entusiasmo al que mantiene Stoney, que ha cumplido los 67 años, lo conserva alguien mucho más joven que él: la realizadora de Canal Empleo, Nicole Widart, nacida en 1951. Canal Empleo es una televisión comunitaria surgida en 1977, en la región belga de Lieja, con el apoyo de los dos principales sindicatos de aquel país y de relevantes personalidades de la Universidad.
Con una capacidad potencial de audiencia de 400.000 personas, Canal Empleo ha sido concebido como "una televisión comunitaria educativa, cuya misión es proporcioriar a los trabajadores de la región, y especialmente a los que se encuentran en paro, medios de formación y de información", explica Nicole Widart. Sin embargo, Canal Empleo "no es una televisión pedagógica en el sentido peyorativo del término, sino que pretende convertirse en un instrumento alternativo y diferente". Algunas de las producciones realizadas para su magazine de los martes y viernes han sido premiadas en importantes festivales internacionales de vídeo. Se trata, en la mayoría de los casos, de documentales "en los que la televisión procura ser fiel a su misión última: comunicar con imágenes y no con discursos hablados", advierte Widart. Algunos de sus trabajos, expuestos esta semana pasada en Gijón, muestran claramente este tipo de experiencias, como los dedicados a las huelgas de los metalúrgicos belgas en 1982.
Canal Empleo tiene un número de trabajadores. que no sobrepasa las 30 personas, y una de sus características es que existe una escasa división de especialidades profesionales: "Hay, por ejemplo, muy pocos periodistas: somos los propios realizadores y cámaras quienes contamos en imágenes lo que sucede. En un estudio publicado en 1980, el sociólogo de la comunicación Armand Mattelard indicaba que un análisis profundo de la iniciativa de Canal Empleo podría capacitarnos para entender mejor las posibilidades reales y los límites objetivos de algunas utilizaciones de las nuevas tecnologías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.