El incremento salarial medio en lo que va de año fue del 7,25%, según UGT
Más de cinco millones de trabajadores habían firmado sus convenios a 21 de junio de 1985, con un incremento salarial medio del 7,25%, según datos elaborados por la Unión General de Trabajadores. De acuerdo con estos datos, algo más de medio millón de trabajadores rompieron los topes salariales impuestos en el Acuerdo Económico y Social (AES), al alcanzar subidas por encima del 7,5%. El AES fijaba una banda salarial entre el 5,5% y el 7,5%. Unos 9.000 trabajadores pactaron incrementos por debajo del 5,5%. IA conflictividad laboral consecuencia de la negociación colectiva se vio considerablemente reducida respecto al año anterior.
El incremento salarial medio pactado en los 1.187 convenios suscritos hasta el 21 de junio pasado y que afectan a más de cinco millones de trabajadores se sitúa en el 7,25%, según un informe elaborado por la UGT. De acuerdo con estos datos, poco más de medio millón de trabajadores, encuadrados en 114.112 empresas, superaron la banda salarial, pero según la central socialista, fue a costa de renunciar a la revisión salarial. Sólo 9.000 trabajadores tuvieron subidas por debajo del 5,5%, límite mínimo de la banda salarial acordada entre UGT y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).En la empresa pública el aumento ha sido del 6,85%, frente al 6,5% pactado en el AES; sin embargo, UGT matiza que este incremento está "influenciado por la dotación de 2.000 millones para reclasificaciones". La claúsula de revisión -no siempre de acuerdo con la fórmula del AES- se recoge en el 73% de los convenios suscritos. El documento de UGT subraya la importancia de incluir la cláusula dado "el grave riesgo de pérdida de poder adquisitivo a la vista de la evolución del índice de precios al consumo". Las primeras previsiones del Gobierno apuntaban una inflación del 7%, y posteriores cálculos la ha situado en torno a un 8%.
Jornada laboral
Más del 67% de los convenios contemplan jornadas de 40 horas y el 32,8% han negociado jornadas por debajo de esta cifra. Apróximadamente un 25% de los trabajadores -en torno a 1.250.000- aceptaron la fórmula de los contratos de relevo. Es decir, un sistema de jubilación parcial, para que otra persona ocupe las horas que el trabaja dor afectado deie libres. Y en 1985, según los acuerdos alcanzados en los distintos convenios, 714.000 personas podrán jubilarse antes de cumplir los 65 años.
El informe de UGT destaca que 57 convenios de los suscritos hasta el 21 de julio han recogido cláusulas referidas a creación de empleo, bien por sustitución de bajas vegetativas, como por creación pura. Para la central socialista se trata de una cifra muy baja, porque hablando de empleos específicamente computados, se han pactado 11.000 puestos de trabajo, de los que 7.000 corresponden a trabajos en prácticas y para formación.
La central socialista pone especial énfasis en el importante descenso experimentado por la conflictividad derivada de la negociación colectiva. El número de jornadas en huelga por estos motivos ha sido en 1985 de poco más de un millón, mientras que en el pasado año la cifra registrada se acercó a los ocho millones.
UGT interpreta que esta disminución de la conflictividad está motivada por el propio AES, que estableció un marco claro de negociación. El pasado año los convenios fueron negociados libremente, al no haberse llegado a acuerdos entre patronal y sindicatos vara 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.