_
_
_
_

Licenciados en 'futbología'

Noventa alumnos componen la promoción de este año del curso nacional de entrenadores, organizado por la Federación Española de Fútbol, que se ha venido desarrollando en Madrid desde el 17 de junio y que hoy se clausura. Son futbolistas retirados que buscan seguir ligados a este deporte como técnicos.

Algunos de los 90 alumnos que han seguido el curso o quizá muchos, porque el nivel este año fue muy alto, pasarán a engrosar la cifra de 1.002 personas que han conseguido el título de entrenador nacional desde 1948. De este millar de entrenadores titulados se calcula que sólo un 40% está en activo. El desempleo de los entrenadores nacionales es muy alto porque sólo se exige este titulo en Primera, Segunda A y Segunda División B, es decir, 78 equipos.Los 90 alumnos admitidos al curso se reunieron en Madrid el 17 de junio para comenzar unas duras sesiones de trabajo, iniciadas a las nueve de la mañana para terminar a las ocho de la tarde. El curso se dividió en tres ciclos, cada uno de nueve días de duración: seis, para el estudio del temario; dos, para exámenes, y uno, de descanso.

Entre los 90 alumnos se encuentran famosos ex futbolistas como Carlos Rexach, cinco veces internacional y extremo derecho en su equipo de siempre, el Barcelona; actualmente es entrenador de los juveniles del mismo club, que perdió la final de este año frente al Real Madrid.

También son alumnos Rojo I, el incombustible extremo izquierdo del Athlétic de Bilbao que abandonó el fútbol profesional hace tres temporadas, después de haber sido 18 veces internacional; Verdugo, el defensa cordobés que jugó en el Real Madrid y en el Español, club en el que continúa prestando sus servicios como entrenador del equipo juvenil; Costas, nacido en Vigo y que se consagró como defensa del Barcelona, alcanzando la internacionalidad en 13 ocasiones; Carrete, el defensa derecho del Oviedo y del Valencia que fue dos veces internacional; Germán, clásico producto de la cantera canaria que alcanzó la fama como centrocampista de la UD Las Palmas y jugó en cinco ocasiones con la selección.

Seleccionador femenino

Ambos, son ex jugadores del Athlétic de Bilbao, pero su trayectoria profesional ha sido totalmente distinta. Uno es sobradamente conocido, José María Amorrortu, nacido en Deusto hace 31 años y gran figura del club rojiblanco. Otro, Félix San Juan, burgalés de 29 años, siempre en labores poco lucidas y escasamente conocido para el gran público.

Para Amorrortu el curso, en general, ha sido muy positivo: "El aprendizaje, la buena convivencia..., todo son cosas que te ayudan a mantenerte dentro del fútbol, aunque no vivas de ello". Vino al curso por afición, por mantener frescos unos conocimientos ya adquiridos, pero que pueden perderse si se dejan de lado. El fútbol ya no es su profesión y no aspira a entrenar algún día a un club importante, pero el título de entrenador nacional es el último peldaño de la escalera y quiere conseguirlo.

Sabe que su nombre le puede facilitar el camino a la hora de encontrar trabajo como entrenador: "Es lógico; cuando eres un jugador famoso, los clubes saben que llevas muchos años como profesional, que has acumulado gran cantidad de conocimientos. Esto son cosas que hay que valorar".

Félix San Juan, actualmente seleccionador castellano femenino, cree que se prima demasiado a los jugadores conocidos, especialmente si han sido internacionales: "Muchas veces se valora más el nombre que los conocimientos". Le preocupa el tema del paro de los entrenadores: "No creo que pueda resolverse hasta que se exija la titulación para entrenar en cualquier categoría". Piensa seguir con su trabajo actual, pero conseguir el título de entrenador nacional le puede servir para plantear mayores exigencias económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_