El Congreso norteamericano da nuevos poderes a Reagan para combatir el terrorismo
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha conseguido el respaldo del Congreso en su lucha contra el terrorismo en el mundo con la aprobación de una resolución que permite la suspensión de las relaciones comerciales con Libia y concede al presidente poderes para cortar la ayuda a los países que carecen de medidas suficientes de seguridad en sus aeropuertos.
Un almirante retirado, James Holloway, ex comandante de las operaciones navales norteamericanas, fue nombrado ayer por el vicepresidendente norteamericano, George Bush, director del grupo de trabajo encargado de determinar cómo Estados Unidos puede combatir el terrorismo.La resolución votada el miércoles en la Cámara de Representantes respalda, según informa la agencia Reuter, la decisión del presidente Reagan de boicotear el aeropuerto de Beirut, donde permaneció secuestrado el mes pasado un avión de la compañía norteamericana TWA con pasajeros estadounidenses.
En el marco de los debates sobre el presupuesto del año fiscal de 1986, los legisladores condicionaron la ayuda a Líbano a la liberación de siete norteamericanos secuestrados desde hace un año en ese país. "EE UU no puede ni debe tolerar una situación en la que empieza a ser una norma secuestrar a norteamericanos cuando un grupo extremista necesita publicidad para su causa", dijo el autor de la enmienda, Jim Kolhe.
La Cámara de Representantes rechazó un intento de restringir la ayuda militar a El Salvador y, en respuesta al reciente asesinato en ese país de cuatro marines, votó a favor de que la ayuda norteamericana sea usada para el entrenamiento de una policía civil, tanto en El Salvador como en Honduras.
Por su parte, el Parlamento Europeo, reunido en Luxemburgo, pidió ayer, en una resolución aprobada con carácter de urgencia, que los países de la Comunidad Económica Europea pongan en pie un sistema eficaz de lucha contra el terrorismo.
La Cámara instó a que la CEE tome rápidamente -decisiones sobre el intercambio de información útil en esta materia y sobre un acuerdo comunitario para la "extradición rápida de todos aquellos que recurren a la violencia o la organización", informa desde la capital luxemburguesa Andrés Ortega.
La Asamblea exigió también que se ponga en marcha la decisión de la cumbre europea de Milán para una política eficaz en materia de lucha contra el terrorismo, y para asegurar una coordinación total con los países terceros.
Otra resolución paralela insistió en "la necesidad de ilustrar aún más a la opinión pública y atraer la atención sobre los riesgos de banalización, o incluso de justificación o propaganda indirecta del terrorismo, a los que puede llevar una práctica poco reflexionada de la información". Esta resolución subrayaba que las "medidas técnicas no bastan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.