La oposición mexicana denuncia que hubo fraude en el triunfo del PRI en Nuevo León
El colegio electoral del Estado mexicano de Nuevo León proclamó ayer gobernador electo al candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Treviño, y calificó de improcedentes las demandas de anulación de los comicios presentadas por el opositor Partido Acción Nacional (PAN). Este partido anuncié, inmediatamente después de publicarse el resultado en el Estado, que no descarta la realización de actos de resistencia pacífica para oponerse a la "maniobra ilegal" del PRI.El pasado domingo se celebraron elecciones en México para elegir gobernadores en siete Estados y renovar la Cámara de los Diputados del país. Se eligieron también autoridades municipales en dos Estados y diputados locales en otros seis.
Desde antes de conocerse los resultados oficiales de los comicios en Nuevo León, el derechista PAN había proclamado la victoria de su candidato a la gobernación del Estado, Fernando Canales, y presentó peticiones de anulación en el 48% de los centros de votación por presuntas irregularidades.
De acuerdo con el colegio electoral estatal, cuyas decisiones son inapelables, el candidato Treviño logró 508.000 votos; y Canales, 183.000. El colegio electoral está integrado por todos los partidos políticos que se presentaron a las elecciones.
Tras conocer los resultados, militantes panistas bloquearon las cuatro principales carreteras que unen a Monterrey -capital del Estado de Nuevo León- con el resto del país.
Manifestaciones
Por su parte, la oficialista Confederación de Trabajadores Mexicanos, central obrera mayoritaria del país, convocó una manifestación en el centro de la ciudad en la que participaron unas 30.000 personas en apoyo de Treviño.El PAN convocó a su vez el martes otra manifestación de apoyo a Canales y de denuncia de los supuestos fraudes cometidos por el PRI. La asistencia fue numéricamente semejante a la de ayer del PRI.
La dirección nacional del PAN anunció ayer en la capital mexicana que pedirá la anulación de las elecciones en Sonora y Nuevo León.
A pesar de que los comicios se celebraron el pasado domingo, los resultados globales no se conocen todavía y es probable que se retrasen al menos hasta pasado mañana. No hay ninguna duda, sin embargo, del triunfo aplastante del PRI, aunque el PAN confiaba lograr, por primera vez en las últimas décadas, arrebatar algún puesto de gobernador al partido monopolizador del poder.
Una de sus bazas era precisamente Nuevo León. La otra, el Estado norteño de Sonora, en el que aún no se han hecho públicos los resultados. Tanto el PRI como el PAN han proclamado la victoria de su respectivo candidato, y este último partido ha denunciado repetidamente la existencia de maniobras por parte de la formación en el poder en México para arrebatarle fraudulentamente la victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.