_
_
_
_

Coca-Cola abandona, a los 87 días, su cambio hacia un nuevo sabor más dulzón

Francisco G. Basterra

"La chispa de la vida" vuelve a recuperar el viejo sabor de su antigua fórmula. Coca-Cola, que hace sólo 87 días sacó al mercado una nueva Coca más dulce, ha dado marcha atrás y acaba de anunciar que volverá a producir la vieja bebida de siempre con el nombre de Coca-Cola Clásica. Para algunos, sobre todo para Pepsi-Cola, es el mayor fracaso de una operación de comercialización en la historia de Estados Unidos, mientras que para otros analistas se trata de una operación brillante, casi maquiavélica.

La operación de cambio, según sus defensores, ha rodeado a Pepsi con un producto que sabe como Pepsi, en una botella con el nombre de Coca-Cola, y ahora vuelve a fabricar la genuina Coca-Cola.Una campaña nacional de protesta de los adictos a la vieja Coca-Cola, que llegaron a almacenar en sus garajes las cosechas anteriores al cambio de abril, ha hecho reflexionar a la multinacional de Atlanta, que ha dado marcha atrás en su decisión del mes de abril. Dentro de unas semanas, la Coca-Cola gran reserva podrá ser saboreada de nuevo. Coca-Cola está a la cabeza del mercado de las colas, 23.000 millones de dólares, con un 21,7% frente a un 18,7% de Pepsi. La decisión de abandonar la producción de la Coca-Cola de toda la vida, basada en 190.000 pruebas de gusto a ciegas, que indicaron que el nuevo sabor era más popular y en 14 millones de dólares de promoción publicitaria, no tuvo en cuenta que esta bebida es más que un refresco.

Coca-Cola, el símbolo mundial de la forma de vida norteamericana, no se dio cuenta de que el gusto sólo era pate de la operación y de que su bebida era tanto un símbolo, una tradición como un producto de consumo. "El consumidor se sintió traicionado y consideró la retirada de la vieja Coca-Cola casi como una ofensa cultural", afirmó ayer un especialista en marketing. "Los americanos son mucho más tradicionales de lo que Coca-Cola pensaba, y no se dieron cuenta de lo sagrado de la tradición de Coca-Cola", explicó un experto de Merril Lynch.

Por todo el país se crearon clubes de partidarios del genuino sabor americanos, representado por la secreta fórmula inventada en 1886 por un farmacéutico de Atlanta y general de los confederados en la guerra civil americana que está depositada en las arcas de un banco en Atlanta. Comenzaron a aparecer centenares de miles de chapas y camisetas llorando la desaparecida vieja Coke. Un ciudadano incluso fue a los tribunales en Seattle para obligar judicialmente a Coca-Colá a volver a fabricarla. Las telefonistas de la empresa recibían 1.500 llamadas de protesta.

Aunque no se conocen todavía cifras, la nueva Coca-Cola, inventada para conseguir la hegemonía definitiva en el mercado logrando la adicción de las nuevas generaciones jóvenes que quieren un gusto más suave, no estaba teniendo éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_