_
_
_
_

Los presidentes de los grandes bancos confían en que Carlos Solchaga les consulte a la hora de tomar decisiones

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, ofrecieron, el pasado martes, una cena a los presidentes de los siete grandes bancos y al presidente de la patronal bancaria, en la que se pasó revista a la situación de la economía española. En opinión de algunos de los asistentes a la cena, ésta fue muy fluida y se trataron todos los temas pendientes, dando la sensación de que por parte del ministro existe un ánimo de diálogo "que no existía en la etapa anterior". Era prácticamente la misma impresión que tenían algunos miembros del Círculo de Empresarios que, esa misma noche, presentaron un informe sobre medidas para aumentar la productividad de las empresas.La reunión del ministro de Economía y Hacienda con los presidentes de los siete grandes bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- duró hasta cerca de las tres de la madrugada del miércoles y en ella se fueron planteando los

problemas de la economía española, señalando Carlos Solchaga el papel de motor que tiene la banca para la reactivación de la actividad productiva. Aunque algunas fuentes señalan que la cena fue muy distendida, otras hablan de que, en el último tramo de la misma la tensión subió al hablarse de los tipos de interés y de las repercusiones que podrían tener lugar si se paralizara el tímido repunte de la inversión crediticia.Para algunos de los asistentes a la cena "Carlos Solchaga quiere dar la impresión de entrada de que está dispuesto a dialogar y, sobre todo, a escuchar". Todo lo contrario, señalaron, que en la etapa anterior en la que "no sólo no se nos hacía caso sino que prácticamente tampoco se nos escuchaba".

Algunos socios del Círculo de Empresarios mostraron su preocupación por la situación de la economía española -aunque ven con optimismo el nombramiento de Carlos Solchaga como nuevo ministro de Economía y Hacienda-, y por el escaso margen de adaptación que tendrán las empresas españolas tras el ingreso efectivo en la CEE. En este sentido, hicieron un balance positivo de la gestión de Miguel Boyer y se refirieron al reciente informe del Fondo Monetario Internacional que aprobaba las líneas generales adoptadas por el anterior ministro de Economía.

Otra preocupación de los miembros del Círculo es la de las anunciadas modificaciones fiscales en el impuesto sobre la renta y el de sociedades. La posibilidad de que exista una dirección colegiada de la política económica no es vista con agrado ya que prefieren una personalidad como la de Miguel Boyer de quien tenían la certeza de que ejercía el control directo.

El informe presentado por el Círculo de Empresarios recoje las recomendaciones de dicha asociación para aumentar la productividad de las empresas. Se presenta como un primer avance para contribuir al reforzamiento de la economía española y, sobre todo, como un decálogo de soluciones para amortiguar las posibles consecuencias negativas del ingreso en la CEE. Según Jose María López de Letona, vicepresidente del Círculo, estos han sido los dos motivos básicos por los que se ha creado un grupo de trabajo sobre la productividad.

López de Letona destacó dos conclusiones recogidas en este trabajo: "hay que plantearse el aumento de la productividad como algo más que un problema de plantilla y considerarlo como un instrumento de creación de empleo". También insistió en que es necesario ligar los conceptos de remuneración y rendimiento y que, por tanto, la aspiración de los trabajadores de una empresa debía ser la de cobrar por producir.

Carlos Cortés, secretario general del Círculo, declaró que "en este análisis se ha estudiado el tema de la productividad en todo su conjunto, no sólo como algo interno a la empresa, sino como algo vinculado a la estabilidad económica; lo verdaderamente importante ha sido observar como casi todos los empresarios consideran que el aumento de la productividad es una tarea básica de la dirección y debe plantearse como una herramienta para conseguir empresas más competitivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_