La falta de acuerdo sobre pensiones entre el PSOE y UGT endurecerá el diálogo con el nuevo Gobierno
Las reuniones entre miembros de UGT y el PSOE sobre la reforma de las pensiones finalizaron ayer sin acuerdo. Las propuestas planteadas por el partido -algunas ya introducidas como enmiendas en el Senado- no se consideran ni siquiera "aceptables" por el sindicato. La nueva fórmula de cálculo que propone el PSOE supone un recorte de las futuras pensiones entre un 6,5% y más de un 9%. La falta de acuerdo endurecerá, según responsables de UGT, las relaciones con el Gobierno. La reunión que el pasado lunes mantuvieron Nicolás Redondo y Felipe González no sirvió para propiciar el acercamiento.
La falta de acuerdo sobre la reforma de pensiones entre el PSOE y UGT influirá "muy negativamente" en las futuras relaciones entre el sindicato y el Gobierno y pondrá en serio peligro las posibilidades de relanzar la concertación, según comentó ayer un miembro de la ejecutiva del sindicato, que calificó la situación de "preocupante". Los esfuerzos, que en palabras de Antón Saracíbar, ha venido realizando el sindicato para lograr un mínimo entendimiento no han dado resultados. Si bien es cierto -y así lo reconocían Saracíbar y José María Zufiaur- que algunas de las propuestas mejoran sensiblemente el proyecto inicial.Así ocurre con el período de cotización en las pensiones de invalidez. El proyecto exigía que a partir de los 35 años, el trabajador tuviera cotizados más de 5 años, para llegar de forma progresiva a los 15 de cotización al cumplir 65 años. La nueva propuesta, establece esta obligatoriedad a los 45 años, con un máximo de 11,25 años de cotización.
También se ha mejorado la revalorización según la inflación, aunque el texto propuesto -que ahora pasa a ser disposición adicional y no exposición de motivos- sólo reconoce que el Gobierno "tendrá en cuenta" las desviaciones sobre la inflación prevista para mejorar las pensiones inferiores al salario mínimo. Y, por último, se posibilitará que los trabajadores que no cumplan los nuevos requisitos pasen a cobrar la pensión asistencial, 14.000 pesetas al mes.
Pero sigue sin resolverse lo que en UGT llaman "la columna vertebral" de la reforma: el período de cálculo de las futuras pensiones. En el sistema vigente se calcula tomando lo cotizado en dos años elegidos por el trabajador. El proyecto amplía este período a los ocho últimos de vida laboral, revalorizando los seis primeros y dejando en valor nominal los dos restantes. Este sistema supone un recorte de entre el 8% y el 12% de la cuantía inicial de la pensión.
Se mantiene el recorte
El PSOE ha presentado una enmienda para que en el primer año de la reforma las pensiones se calculen tomando cinco años, revalorizando tres. En el segundo año se considerarían las bases de cotización de seis años, con cuatro revalorizados, y así sucesivamente hasta llegar a los ocho años, con seis actualizados. De esta manera, el recorte inicial se situaría entre el 6,5% y el 9,3%.
UGT, según explicaron ayer José María Zufiaur y Antón Saracíbar, propone que en el primer año se tomen tres de cotización, revalorizando uno. En el segundo, cuatro; en el tercero, cinco; y así hasta llegar a los ocho años, siempre dejando los dos últimos sin revalorizar. El recorte en este caso sería entre un 3% y un 4%. Con la fórmula que propone el PSOE, el ahorro de 44.000 millones estimado en un principio se reduce en más de 9.700 millones de pesetas.
En la reunión que el pasado lunes mantuvo el presidente del Gobierno, Felipe González, con el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, éste, según algunas versiones, habría explicado las condiciones mínimas de la central socialista para llegar a un acuerdo. Y el presidente del Gobierno, de acuerdo con estas fuentes, las habría traspasado al titular de Trabajo, Joaquín Almunia.
El sindicato queda pendiente de que en el Pleno del Senado se acepten nuevas enmiendas en la línea propugnada por UGT. Sin embargo, en medios sindicales existen pocas esperanzas sobre esta eventualidad. Un destacado miembro de la ejecutiva calificaba las modificaciones introducidas por el PSOE de "calderilla".
El comité confederal de UGT se reunirá el próximo día 19 y tendrá que decidir qué postura toma la organización si las cosas continúan como hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.