_
_
_
_
Reportaje:ANIMALES

El veraneo de los perros

Con la llegada del verano conviene tener en cuenta varios factores muy importantes con vistas a la salud del animal y la tranquilidad de la familia.Las garrapatas son la preocupación de muchos dueños durante los meses de calor. Casi no hay perro que salga al campo y no vuelva cargado con estos desagradables parásitos, a veces en gran número. No olvidemos que las garrapatas son transmisoras de enfermedades, algunas muy graves, como la leishmanlosis, transmisibles al ser humano, bastante resistentes a la acción de los insecticidas.

Si es una, o muy pocas, basta con aplicar encima una sola gota de aceite mineral o de acetona (quitaesmalte), que las asfixia, desprendiéndose solas. Si se tira de ellas, podría quedar clavada la cabeza en la piel, con riesgo de infección. Cuando son muchas, la aplicación de aerosoles o baños insecticidas, que encontraremos en cualquier pajarería, las eliminará rápidamente.

Otra preocupación importante: el calor. Los perros no producen sudor, sólo transpiran al jadear. Si fuese necesario poner un bozal procuraremos que sea holgado y le permita entreabrir la boca. Tanto si estamos en casa, como en un camping o en cualquier otro lugar, el perro debe disponer de agua fresca y abundante, y sombra donde guarecerse.

A los perros les gusta bañarse, y disfrutan como cualquiera de los baños de mar. Pero al salir de la playa conviene aclararles con agua corriente, no tanto por la sal, como por la arena.

Para los perros con mucho pelo que vivan en zonas cálidas, un buen corte de pelo les aliviará y les dejará más fresquitos, y además ayudará, en los que pasean por el campo, a que no se introduzcan espigas secas en los oídos o se claven entre los dedos.

PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

En España es obligatoria la vacunación anual contra la rabia a partir de los seis meses. Sí viajamos conviene tenerla en regla para evitar complicaciones en caso de incidentes. Si salimos al extranjero nos exigen la vacunación antirrábica a partir de los tres meses de edad, junto a un certificado oficial veterinario válido durante 10 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_