_
_
_
_

El Ayuntamiento de Colmenar denuncia graves deterioros en la iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de la provincia, sufre un proceso de deterioro considerado muy grave por el Ayuntamiento. Paradójicamente, no es posible realizar obras de restauración sin la autorización previa de la Dirección General de Bellas Artes, organismo que inició el 1 de febrero de 1983 el expediente de declaración de monumento histórico-artístico para la iglesia, del que desde entonces no se ha vuelto a tener noticias.En abril de 1982 el Ayuntamiento solicitó a la hoy desaparecida Diputación Provincial su apoyo pa ra que la iglesia fuera declarada monumento, tanto "por su alto valor histórico y cultural" como por los síntomas de degradación que presentaba, sobre todo en las puertas de acceso y en la torre.

El 1 de febrero de 1983, la Dirección General de Bellas Artes ordena la incoación del expediente de declaración como monumento histórico-artístico. La orden incluye la advertencia al Ayuntamiento de que a partir de entonces cualquier obra que se haga en la iglesia debe contar con el permiso previo de la dirección general.

Desde entonces no se han vuelto a tener noticias de la tramitación del expediente. El alcalde de Colmenar Viejo, Armando Jusdado, manifestó la preocupación del Ayuntamiento y de buena parte del vecindario ante la tardanza de Bellas Artes, mientras continúa el proceso de degradación de la iglesia, acelerado estos años por el crecimiento de población de la localidad y el consiguiente aumento del número de vehículos e industrias y de los niveles de contaminación atmosférica.

Daños graves

Un informe del arquitecto municipal, fechado el 26 de abril pasado, señala "el deterioro evidente y grave de los pináculos de la torre" y la desaparición por efectos del tiempo de parte de las figuras de los mismos. Igualmente dañados se encuentran los elementos que conforman las cornisas y las górgolas que adornan la torre."Prácticamente todos los contrafuertes en su parte superior presentan sus sillerías sin material de agarre, por lo que, además de facilitar la formación de maleza, posibilitan el acceso del agua y la acción de los ciclos hielos-deshielos, debilitando gravemente su función de contarrestar empujes". El informe señala como particularmente grave el estado de la portada decorativa de la entrada principal de la iglesia. En general, todo el edificio necesita la adopción urgente de medidas restauradoras.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida a finales del siglo XV y principios del XVI por la casa de los Mendoza, además de su valor arquitectónico, guarda en su interior una importante colección de objetos de arte sacro, de gran riqueza, como custodias, cálices, retablos y esculturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_