_
_
_
_

El Parlamento navarro detecta irregularidades en los gastos realizados durante 1984

El Pleno del Parlamento de Navarra ha acordado, en sesión extraordinaria y secreta, considerar improcedente el pago efectuado por parte del presidente de la Cámara, Balbino Bados, a parlamentarios de su propio partido, Unión del Pueblo Navarro (UPN), por la realización de informes y dictámenes sobre diferentes aspectos de la actividad política y social, realizados en 1984. Igualmente estima inadecuada la utilización de una tarjeta de crédito por parte del entonces vicepresidente primero del Parlamento y líder del PDP en Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, para gastos particulares con cargo a la cuenta de la Cámara.

En la sesión plenaria, celebrada el jueves, se aprobaron las conclusiones del dictamen elaborado por la comisión parlamentaria que ha investigado los gastos de la cámara navarra durante 1984, en las que se considera improcedente la actuación de Balbino Bados, a quien algunos parlamentarios -Maki Cabases, Albito Viguria y José Luis Monje, de los grupos nacionalistas vasco, renovador y moderado, respectivamente- solicitaron que dimitiera ante la gravedad de las acusaciones. Los parlamentarios del PSOE, por su parte, no plantearon la posibilidad de la dimisión, limitándose su portavoz, Javier Otano, a señalar que era totalmente incorrecto e irregular el procedimiento usado por la presidencia.Tras la aprobación de las conclusiones por parte de la Cámara -26 votos a favor de las mismas, correspondientes a los parlamentarios del PSOE, nacionalistas vascos, moderados y renovadores, y 14 abstenciones de los representantes de UPN y Coalición Popular-, las expectatívas se centran ahora en la posibilidad de que alguno de los grupos que solicitaron la dimisión de Balbino Bados presenten en un futuro propuestas de reprobación de Bados o incluso exigencias de dimisión.

Según se recoge en las conclusiones de la comisión parlamentaria aprobadas por la Cámara, los honorarios abonados con cargo al Gabinete Técnico de Presidencia -y que ascendían a un total de 2.475.000 pesetas-, que fueron percibidos por Pedro Eza -militante de UPN-, Rafael Gurrea y Luis Fernando Medrano, estos dos últimos parlamentarios de UPN, se efectuaron sin previo nombramiento como personal eventual, contra viniendo los artículos 5 y 17 del Estatuto de Régimen y Gobierno Interior del Parlamento de Navarra.

Informes varios

De estos 2.475.000 pesetas, Luis Fernando Medrano recibió 1.600.000 pesetas y Rafael Gurrea 100.000 pesetas, por elaborar (o, en algún caso, encargar a su vez a otras personas) informes. Pedro Eza cobró 775.000 pesetas por la elaboración de diversos informes sobre las localidades que Bados visitaba, así como por redactar para la revista de Fitero (población de 2.200 habitantes) un artículo que firmó Bados y por el discurso que el presidente del Parlamento dirigió a los niños del colegio de Lodosa que visitaron la Cámara.Este periódico intentó ayer, infructuosamete, ponerse al habla con el presidente Bados. A última hora de la tarde, el jefe del gabinete de prensa del Parlamento navarro afirmó que el presidente "está ilocalizable" Añadió que tampoco hoy sería posible hablar con él.

Otra de las conclusiones aprobadas señala que, "sin perjuicio de la calificación jurídica que pudiera corresponder, ha sido inadecuada la utilización de la tarjeta American Express por parte de Jaime Ignacio del Burgo para datos particulares con cargo a la cuenta del Parlamento". En su comparecencia voluntaria ante la comisión parlamentaria que elaboró este dictamen, Jaime Ignacio del Burgo dijo que la tarjeta se les entregó con carácter totalmente personal y no se les dieron normas para su uso. Del Burgo hizo uso de la American Express por valor de 245.000 pesetas para gastos particulares. Posteriormente reintegró una parte de la deuda y el resto se le descontó mensualmente de sus dietas de parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_