_
_
_
_

La adhesión de España a la CEE no altera la reivindicación sobre Gibraltar

Anabel Díez

El Ministerio de Asuntos Exteriores, mediante el procedimiento de canje de notas, ha remitido al Gobierno del Reino Unido una comunicación en la que se señala taxativamente que la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) no altera en absoluto la reivindicación de este país sobre Gibraltar. Esta comunicación fue remitida el pasado 13 de junio por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, a su homólogo británico, Geoffrey Howe.El canciller británico, según su nota de respuesta, señala al propio tiempo que la adhesión de España tampoco implica modificación de la posición que hasta ahora mantiene el Reino Unido con respecto a Gibraltar. Ambos Gobiernos se comprometen, no obstante, a mantener lo señalado en el comunicado conjunto acordado en Bruselas el pasado noviembre. Este comunicado dio lugar a la apertura de nuevas negociaciones sobre el viejo conflicto del Peñón.

Alguna garantía

La oposición conservadora "echó en falta" en el debate sobre la firma de ratificación del tratado, que se celebró en el Congreso de los Diputados, "alguna garantía" que asegurara que el contencioso gibraltareño no iba a quedar diluido tras el ingreso de España en la CEE, aspecto que no se menciona en el breve texto de la ley orgánica por la que se ratifica el tratado. Este argumento, después de este canje de notas, ya no podrá ser esgrimido por el Grupo Popular la próxima semana en el Senado, cuando esa Cámara ratifique la ley, dado que el portavoz socialista mostrará este documento por el que se constata que España mantiene inamovibles sus aspiraciones respecto al Peñón.

"La adhesión no implica por parte de España ninguna modificación en su posición con respecto a Gibraltar y no afecta al proceso negociador bilateral establecido de conformidad con lo dispuesto en el comunicado conjunto acordado con Vuestra Excelencia en Bruselas el 27 de noviembre de 1984", escribe Morán, "siguiendo instrucciones de mi Gobierno", a Geoffrey Howe.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico "confirma" a Morán, casi en idénticos términos, que su Gobierno, en relación con la firma del tratado de adhesión de España a las Comunidad Europea y la aplicación de la normativa comunitaria al territorio en Gibraltar, "hace constar que no implica ninguna modificación de la posición del Reino Unido con respecto a Gibraltar y no afecta al proceso negociador bilateral establecido en Bruselas", según la respuesta de Geoffrey Howe hace 10 días a Fernando Morán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_