_
_
_
_
_

El Tesoro mantiene los tipos de interés de sus pagarés

La Dirección General del Tesoro mantuvo ayer el tipo de interés en la subasta de pagarés aceptando 164.000 millones de pesetas en emisiones a 12 y 18 meses de amortización. Con ello, el Tesoro ha mostrado, con el apoyo del Banco de España, el objetivo de mantener en su nivel actual los tipos de interés generales para que no se ponga en peligro la tímida recuperación de la inversión que parece se está produciendo en los últimos meses.El volumen de dinero ofrecido para la adquisición de pagarés del Tesoro, del que se desconoce qué parte ha sido adquirido por el banco de España, superó los 165.000 millones de pesetas. El tipo marginal de interés, máximo precio al que el Tesoro estaba dispuesto a aceptar dinero se mantuvo en los pagarés a 18 meses en el mismo tipo que viene siendo ya normal en las últimas subastas quincenales, el 11,788%. Por el contrario, en la subasta a un año el tipo marginal ha descendido aunque tiene escasa relevancia dado el pequeño volumen de dinero que se viene contratando a este plazo de amortización.

Las tensiones de liquidez que vienen evidenciándose desde hace un par de meses parecían exigir una cierta elevación de los tipos de interés. Pero al tiempo existe el convencimiento de que se debe mantener el actual nivel de tipos de interés, ya elevados de por sí, porque de otra forma se podría producir una caída en los niveles de inversión que parece que se vienen recuperando.

Un estudio de la CEOE referido al primer trimestre de este año muestra que, frente a una cierta recuperación de la inversión del orden del 11 % en relación al tercer trimestre del año pasado, se ha producido una elevación de los tipos de interés reales a que prestan las instituciones financieras.

La causa de esta elevación viene motivada por las tensiones alcistas en los índices de precios, que ha impedido nuevas reducciones en los tipos de interés, al tiempo que se empezaba a producir un cierto tirón al alza en las operaciones financieras ligadas al mercado interbancario. Una vez que parece que las tensiones inflacionistas han cedido en los últimos meses, lo lógico sería volver a apostar por una cierta reducción en los tipos nominales para que se mantuvieran los diferenciales reales de los préstamos. De otra forma los tipos reales se irían elevando en la misma medida en que bajan los precios.

El estudio de la patronal CEOE sobre evolución de tipos de interés y relanzamiento de la inversión muestra un cierto descenso de los tipos nominales para las operaciones a corto plazo más fuertes que en el resto de los préstamos y un encarecimiento de los créditos de la banca oficial, que eran más bajos que los del resto de la banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_