Fernández Ordóñez, impulsor de la reforma fiscal y de la ley del divorcio
Francisco Fernández Ordóñez fue, en sus dos etapas como ministro de UCD, el impulsor de las leyes de la reforma fiscal, como titular de Hacienda, y del divorcio, como ministro de Justicia. Fundador de varios grupos socialdemócratas, comenzó por formar parte del partido de Adolfo Suárez, y tras la dimisión de éste terminó por romper con los centristas e integrarse en las listas electorales del PSOE en 1982.Nacido en Madrid el 22 de junio de 1930, está casado con María Paz García Mayo y no tiene hijos. Realizó sus estudíos secundarios en el colegio del Pilar, y los universitarios, en la facultad de Derecho de la universidad Complutense de Madrid, donde terminó la licenciatura en 1951 con premio extraordinario. Ingresó en la carrera fiscal en 1954 y prestó servicios como abogado fiscal en Huelva hasta 1959, fecha en la que ingresó en el Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado.
Tras cursar estudios en Estados Unidos, en 1969 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, y en febrero de 1974, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), puesto del que dimitió el 1 de noviembre del mismo año por incompatibilidad política con el Gobierno de Arias Navarro, a raíz de la crisis gubernamental en la que cesaron los ministros Pío Cabanillas y Antonio Barrera.
Entre 1970 y 1974 fue presidente de la delegación española ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y representó a España en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y en el Fondo Monetario Internacional.
En 1976 participó en la constitución de la Federación de Estudios Independientes, de la que más tarde se separó con un grupo socialdemócrata para crear la Izquierda Socialdemócrata. Con otros grupos afines formó la Federación Socialdemócrata, y en 1977 entró en la alianza electoral de UCD y fue diputado por este partido en las dos primeras elecciones legislativas.
Desde 1977 a 1979 ocupó el Ministerio de Hacienda, y en septiembre de 1980, tras un período fuera del Gobierno, Suárez le encargó de la cartera de Justicia, de la que dimitió un año después.
Tras su ruptura con UCD, constityyó el Partido de Acción Democrática (PDA), de tendencia socialdemócrata, y fue elegido diputado por Madrid en la lista del PSOE, El PAD se autodisolvió posteriormente, integrándose la mayoría de sus miembros en el PSOE.
En diciembre de 1982 fue designado presidente del Banco Exterior de España, cuyo capital está en un 67% en manos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.