La crisis de gobierno

Fernando Morán, diplomático de oposición

Fernando Morán López nació en Avilés el 26 de marzo de 1926. Tras estudiar en el Instituto Escuela y en un colegio religioso de Burgos, se licenció en Derecho en Madrid. Completó su formación jurídica, política y económica en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de París y en la London School of Economics. En 1952 ingresó en la Escuela Diplomática; dos años después fue nombrado tercer secretario de Embajada y más tarde cumplió sucesivos destinos en Buenos Aires y Pretoria.Tras pasar unos años en Lisboa como primer secretario de Embajada, años que aprovechó para conectar con la oposición portuguesa, principalmente con el líder socialista Marlo Soares, regresó a Madrid en 1968 y fue nombrado subdirector general de África y Próximo y Medio Oriente. Posteriormente fue nombrado director de Política Exterior, y en febrero de 1971 se encargó de nuevo del área de Africa y Próximo y Medio Oriente.

Más información

En 1973 ocupó el cargo de cónsul general de España en Londres, donde estaba como embajador el a tual presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne. En esa época, Morán presentó a Fraga a Mario Soares durante una visita que el dirigente portugués realizó a Londres, poco después de la revolución de abril de 1974.

Constituido el primer Gobierno de la Monarquía, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, le nombró director general de Asuntos de África, cargo que desempeñó hasta las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, en las que se presentó como candidato a diputado por el Partido Socialista Popular (PSP), aunque no logró el escaño.

El 'grupo de Salamanca'

Hombre de profundas convicciones políticas, Fernando Morán había formado parte del llamado grupo de Salamanca creado en torno a Enrique Tierno Galván, siendo uno de los fundadores, en 1967, del Partido Socialista del Interior que en 1974 cambió ese nombre por el de Partido Socialista Popular (PSP). En abril de 1978 fue miembro del comité mixto que negoció la fusión del PSP con el PSOE y en las elecciones del año siguiente consiguió el acta de senador por Asturias. En la cámara realizó una política activa como portavoz de Asuntos Exteriores de la minoría socialista y vicepresidente segundo de la Comisión Constitucional. En las últimas elecciones del 28 de octubre de 1982 obtuvo el escaño de diputado por la provincia de Jaén. Fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores el 2 de diciembre de 1982.Morán es también escritor y tiene publicados varios libros de ensayo sobre política, sociología y relaciones internacionales, entre los que cabe destacar su última obra, Una política exterior para España, y algunas novelas. Está en posesión de varias condecoraciones, entre ellas la de Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Caballero de la Orden de Carlos III y del Mérito Civil.

Fernando Morán está casado con María Luz Calvo-Sotelo, hermana del anterior presidente del Gobierno, y tiene tres hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de julio de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50