_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dura historia de un carnicero

Hay dos Claude Chabrol. Uno es un intelectual francés bastante engolado, amigo de meterse en vuelos seudometafísicos. No interesa mucho este Chabrol pedante. El otro, en cambio, es un sencillo y riguroso cineasta de lo concreto, un endiablado aprendiz de las entretelas emocionales de la imagen cinematográfica, y éste es el que interesa. Es el Chabrol de El carnicero, un buen discípulo de Alfred Hitchcock.El pequeño mundo de Claude Chabrol es claustrofóbico. Y esta palabra debe entenderse en sentido analógico, no tanto en sentido físico como social y sobre todo moral. Los personajes de Chabrol son gente cuyo habitat biológico está cercado por unos alrededores éticos, sociales y educacionales que hacen de gruesos muros de presidio. El asunto que obsesiona a Chabrol es el destino de la líbertad humana en este cerco. No es extraño que su cine desemboque en el asesinato como parábola de esa cárcel moral.

Sus filmes más serios -y entre ellos hay que incluir a El carnicero- son, en efecto, indagaciones morales en el interior de una pulsión homicida. Es legítimo, así, considerar a Chabrol como uno de los escasos cineastas que ha aportado algo nuevo que añadir a Hitchcock, ya que no en su inimitable parte humorística, sí en su indagación de la expresión del homicidio.

El carnicero es un filme modelo para entender la profunda deuda de Chabrol a su maestro. En ocasiones casi está al borde de imitarlo, pero algo se rebela en su anhelo de singularidad y bruscamente, cuando el filme parece caer atrapado por la memoria de Hitchcock, Chabrol se escapa hacia un acorde de expresión personal.

Se trata de un duro filme, cuya violencia está en las antípodas de la monstruosidad. Es una historia atroz al mismo tiempo que secretamente tierna, tal vez porque Chabrol entiende como humana, como consecuencia de aquella cárcel, la irracionalidad que narra.

Hablando del asesino de su filme el propio Chabrol dijo: "Es un tipo que no tiene excusa, pero que, si se le preguntara, tal vez podría explicar las razones de su crimen: la presión social y otras muchas".

'El carnicero' se emite hoy a las 21.35 por TVE-1, en el programa Sesión de noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_