_
_
_
_

La Confederación de Cuadros se da un año de plazo para vencer las reticencias a la unidad

La recién creada Confederación de Cuadros (CC) celebrará un congreso a un año vista con el fin de confirmar las posibilidades de consolidar la unificación entre las organizaciones de cuadros y las profesionales, según señalaron fuentes de la citada confederación. Los mismos medios reconocieron que el plazo impuesto es el mínimo para vencer las reticencias que sectores de ambas organizaciones mantienen sobre la integración. Por otra parte, destacados dirigentes del sindicato profesional CEOPC aseguraron que existe una operación tendente a presentar a militantes de esta organización en las listas electorales de algunas formaciones políticas.La creación de la Confederación de Cuadros, que engloba a la CEOPC -conocida como supersindicato al reunir en su seno a médicos, pilotos, altos funcionarios y otros profesionales- y a la CGC (Confederación General de Cuadros), ha provocado ciertas reticiencias en sectores de ambas organizaciones, que consideran muy difícil conjugar los distintos intereses de cada sindicato. Según fuentes de la CC, ésta sería la razón de que se haya establecido un período de un año para determinar las posibilidades de unión.

Los mismos medios hicieron constar que también habría que buscar en estas resistencias la ausencia de los más destacados líderes del supersindicato en los cargo de responsabilidad de la nueva formación sindical: Juan Blázquez, por parte de la organización de médicos; Martín Echevarría por el sindicato de los pilotos, o Rafael Heras, por los altos funcionarios.

Sin embargo, el propio Heras quitó ayer importancia a estas ausencias, destacando que en la mayoría de los casos citados las razones fundamentales eran de carácter puramente profesional. Heras citó su propio caso, señalando que 61 había rechazado su presencia en la nueva directiva por estar dedicado a la constitución de una nueva Fedeca fuera del ámbito de la Administración. Fedeca es la organización que aglutina a los cuerpos superiores de la Administración, y se trataría de crear un sindicato que reuniera en su seno a cualificados profesionales -titulados superiores y medios- que no se sienten representados en ninguna de las formaciones actuales. "Sería", dijo Rafael Heras, "la cuarta pata que aún nos falta para constituir un único sindicato".

Listas electorales

Paralelamente a la operación de consolidar un único sindicato de cuadros, desde hace varios meses se ha registrado un movimiento encaminado a situar a profesionales y altos funcionarios en las listas de las próximas elecciones legislativas. Aunque no de forma oficial, distintos partidos de la oposición han mantenido contactos -a título individual- con miembros de la CEOPC para estudiar las condiciones de esta colaboración.El Partido Reformista, que lidera Miguel Roca, es uno de los que mayor interés han demostrado en este campo, hasta el extremo que se esperaba su asistencia al congreso constituyente de la CC, celebrado el pasado viernes. Asistencia que, finalmente, no se produjo. Otros partidos interesados en contar con líderes de las organizaciones de profesionales en sus listas sería el CDS, de Adolfo Suárez, y Alianza Popular.

El propio Rafael Heras admitió ayer la existencia de estos contactos, aunque insistió en que no había vinculación alguna con la CEOPC como organización, y que la inclusión en las listas electorales de los profesionales sería a título individual y figuraría en las mismas su carácter independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_