EL IVA hará subir la inflación cuatro puntos, según el Instituto de Estudios Económicos
La entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA) el próximo 1 de enero podría provocar una subida de cuatro puntos de la tasa de inflación, según un estudio presentado ayer por el Instituto de Estudios Económicos. El informe, elaborado por José Luis de Juan, Fernando López Iranzo y Juan Zurdo, señala que la implantación del IVA tendrá esos efectos desfavorables sobre precios y presión fiscal pero que, al tiempo, reanimará la inversión y saneará la estructura empresarial de costes.Las expectativas de la puesta en marcha del nuevo impuesto puede provocar subidas de precios en los meses inmediatamente anteriores con las que los empresarios tratarán de cubrirse de posibles repercusiones negativas.
Los expertos que han realizado el estudio manifestaron que, aunque en 1986 el tipo medio del IVA esté situado en el 12%, es previsible que un año después ronde el 13% o el 14%, y que en 1988 se sitúe en el 17%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.