_
_
_
_

Expulsado de Cuba el delegado de la agencia France Presse por "ultraje a la mujer cubana"

André Birukoff, director de la delegación de la agencia France Presse en La Habana, fue expulsado el pasado sábado por las autoridades cubanas, acusado de "ultraje a la mujer y a la nación cubana", a raíz de una nota difundida por la agencia en la que se dudaba de las intenciones de las mujeres cubanas que se casan con extranjeros y se explicaban los gastos económicos que recaen sobre estos últimos.

Según la agencia oficial cubana, Prensa Latina, el artículo por el que se ha expulsado al periodista francés "pretendía que las cubanas, cualquiera que fuera su condición física, valían alrededor de 2.000 dólares (unas 350.000 pesetas)" y que los matrimonios con extranjeros obedecían en la mayoría de los casos a razones económicas o para poder abandonar el país, lo que para las autoridades cubanas resultaba "absolutamente intolerable", ya que, según la nota, "en Cuba las mujeres gozan de una total situación de igualdad y son consideradas con la mayor dignidad".La orden de expulsión le fue transmitida al periodista francés por el subdirector del departamento de Prensa e Información del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Francisco Carbonell, el mismo sábado a las cinco de la tarde.

Inmediatamente después de recibir la notificación, Birukoff fue escoltado en un coche policial por agentes uniformados del servicio de inmigración, que le acompañaron a su casa, donde únicamente se le permitió recoger el pasaporte y una maleta que tenía preparada con antelación, pues había planeado un viaje a París que no pudo efectuar por no encontrar pasaje disponible. Los agentes le acompañaron en todo momento hasta que abordó el avión que le conduciría a Madrid desde el aereopuerto José Martí.

Avisado previamente

Según la nota de la agencia oficial cubana, en el pasado Birukoff había recibido varios avisos del ministerio de Relaciones Exteriores acerca de "la falta de respeto de sus artículos". Por su parte, el periodista se quejó diversas veces de lo que consideraba falta de libertad de expresión e "incapacidad de las autoridades cubanas para aceptar informaciones críticas".El periodista francés llevaba un año trabajando en Cuba, adonde llegó tras ejercer como corresponsal de la misma agencia en Moscú.

El mismo sábado las autoridades cubanas convocaron al embajador de Francia en La Habana, Pierre Decamps, para informarle de la medida tomada contra el periodista. Según fuentes francesas, los representantes cubanos subrayaron que no se trataba de una medida contra la agencia France Presse, sino contra su corresponsal en Cuba, y que no deseaban un deterioro de las relaciones franco-cubanas.

Poco antes de ser trasladado por la policía al aeropuerto de La Habana, André Birukoff manifestó su disconformidad con la medida. "Me parece injusta", declaró; "no dejan a un periodista la posibilidad de trabajar normalmente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_