_
_
_
_

Sanidad se quedará con un tercio del capital de Laboratorios Hubber, empresa de Rumasa

El Ministerio de Sanidad, que está dirigiendo el proceso negociador para dar una salida definitiva a la antigua empresa de la Rumasa sumergida, Laboratorios Hubber, tiene decidido quedarse con un tercio del capital social de la empresa. Otro tercio quedaría distribuido entre cinco laboratorios españoles, Ferrer, Esteve, Juste, Prodes y Uriach, y una empresa extranjera correría con el tercio restante.

La solución para Laboratorios Hubber viene gestándose desde hace meses y el Consejo de Ministros celebrado el pasado 22 de febrero ya analizó ofertas reprivatizadoras correspondientes a la americana ICN y a la española Landerlan.La intervención del Ministerio de Sanidad, que a la postre terminó haciéndose cargo de la responsabilidad de encontrar una solución, impidió que esta empresa de la Rumasa sumergida se reprivatizara.

Una parte de la actividad de Laboratorios Hubber se centra en la producción de hernoderivados (fragmentación del plasma sanguíneo), de los que España es deficitario, por lo que Sanidad consideró justificada la presencia del Estado en el sector.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la próxima semana se alcanzará un acuerdo de principio y "en cualquier caso, confiamos en que la solución definitiva llegará antes del próximo 1 de agosto". El esquema que se va a aplicar es de la participación por tercios, aunque todavía falta por decidir quién será el socio extranjero.

Hasta el momento, el candidato que contaba con mayores posibilidades era la empresa nacionalizada austríaca Schwab, ligada al holding público Chimie Liriz, pero podría haber sorpresas de última hora. Por otra parte, tampoco se ha concretado en que forma se realizaría la participación de la empresa extranjera, en forma de cesión de tecnología o a través de aportación económica.

La oferta presentada a última hora por el fragmentador de plasma sanguíneo más importante del mundo, la empresa americana Cutter, ha añadido más incertidumbre en la elección final del socio extranjero.

El Ministerio de Sanidad está estudiando esta oferta, aunque introduce diferencias sustanciales sobre la idea inicial, ya que estos laboratorios americanos estarían dispuestos a formar una sociedad mixta con el Estado pero sólo para fabricar hemoderivados.

Eso supondría, de ser tenida en cuenta esta oferta y en esas condiciones, que Laboratorios Hubber podría sufrir una reprivatización parcial en aquellas líneas de producción no vinculadas a la fragmentación de plasma.

Planes de inversión

Esta oferta podría suponer una inversión aproximada de 2.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente la mitad irían destinados a saneamiento de la empresa y otros 1.000 a la construcción de una nueva planta. La solución que baraja Sanidad podría tener un coste de unos 1.500 millones de pesetas, de los que 1.000 irían igualmente a sanear la sociedad y el resto a reflotarla.No obstante, éstas cantidades hay que considerarlas todavía aproximativas, ya que aún no se conocen los resultados de la auditoría que realizó el Ministerio de Sanidad a la empresa.

Laboratorios Hubber facturó el pasado ejercicio un total de 2.600 millones de pesetas y afloró pérdidas por importe de 500 millones de pesetas. Buena parte de las deudas que tiene la empresa son imputables directamente a Rumasa.

Por otra parte, fuentes del sector han señalado la aparición de posibles problemas con los laboratorios españoles incluidos en la operación. Según dichas fuentes, cuyo criterio no es compartido en Sanidad donde sostienen que "somos optimistas respecto a la participación española", algunas de las cinco empresas del pool podría estar cuestionando su participación en la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_