3.700 millones costará sanear y abastecer de agua a las comarcas de Benidorm y Denia
La comarca de la Marina, cuyos centros más representativos son Benidorm y Denia, presenta en la actualidad un déficit de infraestructura hidráulica que hace necesaria una inversión de 3.700 millones de pesetas, según el plan de abastecimiento y saneamiento integral redactado por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Generatitat valenciana. El plan se pondrá en marcha escalonadamente desde este mismo año y contempla una inversión de 1.520 millones para abastecimiento de agua y otros 2.180 millones para construcción de depuradoras y redes de saneamiento de las principales poblaciones turísticas de ambas comarcas.
Después de casi cinco años de intentos, 14 municipios de los 33 que forman la comarca de La Marina Alta han acordado constituir un consorcio. Éste regulará el abastecimiento y distribución de caudales como mejor marco jurídico-administrativo para resolver el grave problema de falta de agua que viene padeciendo el núcleo turístico más importante. La Marina Baja, cuya capital es Benidorm, ya tiene constituido un consorcio similar desde hace dos años, que ha permitido una mejor distribución de los recursos para atender a la población y los riegos.En la actualidad, el déficit de recursos hídricos de La Marina Alta asciende a 20 hectómetros cúbicos anuales. En esta comarca viven 77.000 personas durante todo el año, que se transforman en medio millón durante la temporada veraniega. Las necesidades urbanas se cifran en seis hectómetros cúbicos al año, y las agrícolas, en 14. La escasez de recursos en toda la comarca y el avanzado proceso de salinización de los pozos ahora existentes limitan seriamente el desarrollo turístico y agrícola de una de las zonas más productivas de la provincia, aunque problemas similares se dan también en la comarca del Vinalopó.
Del Júcar al Vinalopó
En la reunión constitutiva del consorcio de aguas, celebrada en el Gobierno Civil de Alicante, el delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció que dentro de un año estará redactado el anteproyecto de transferencias de caudales desde el río Júcar, en Valencia, al Vinalopó y las dos Marinas. El presupuesto inicial de esta obra se estima en unos 11.000 millones de pesetas.Según el conseller de Obras Públicas, Vicente Llombart, actualmente se lleva a cabo un plan de 20 sondeos para captar nuevos acuíferos en la comarca de La Marina Alta y otras adyacentes, con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas.
La puesta en marcha del nuevo sistema de depuración de aguas residuales en la comarca permitirá dedicar un volumen de cuatro hectómetros cúbicos anuales para el riego de explotaciones agrícolas.
Con la transferencia de caudales del Júcar se resolverá definitivamente el grave problema de la escasez de agua para los próximos años. No obstante, no podrá ampliarse la superficie de tierras de regadío, fundamentalmente dedicadas al cultivo de cítricos.
Además, los pozos salinizados, especialmente en la zona de Denia, deberán ser entregados entonces a la Generalitat valenciana, que ordenará su cierre definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.