Malos tratos a los detenidos
Con respecto a la información que apareció el sábado día 15 de junio, referente a un artículo sobre la condena impuesta a un inspector de la policía, Jesús Fernández Fernández, por practicar malos tratos a un detenido, Miguel Moreno Magán, mi hermano, quisiera aclarar desde estas líneas que no es totalmente exacta dicha información.Los hechos que se produjeron el día 16 de noviembre de 1984 se desarrollaron como se citan, pero mi hermano no sufrió malos tratos únicamente en el momento de la detención, si no que, una vez en la comisaría situada en la calle de la Luna, fue sometido a torturas por varios inspectores de la policía, los cuales no hicieron acto de presencia en el juicio.
El día 17 de noviembre de 1984, sobre las diez de la noche, me presenté en dicha comisaría para ver a mi hermano; anteriormente nos había dicho su abogado que no era aconsejable que los familiares le visitaran en el estado en que se encontraba. Una vez allí, y después de verle, de entre varios policías que estaban en el mismo despacho, uno de ellos nos dijo: "Y dad gracias a que pasaba gente por la calle en el momento de la detención, porque si no, a estas horas estaría fiambre...".
Quiero añadir que durante las 48 horas que estuvo en dicha comisaría tuvo que ser conducido dos veces a urgencias y a la clínica Montesa, pues de los golpes llegó a perder la respiración.
Tampoco es exacto que tardara seis días en curarse de las lesiones producidas, sino que estuvo durante cerca de mes y medio en un estado lamentable, hematomas por todo el cuerpo, el pulmón derecho afectado, fuertes dolores en los testículos, la cara hinchada y las manos deformadas, pues no le circulaba bien la sangre debido a los dos pares de esposas con que le tuvieron durante los malos tratos.
Deseo aclarar que hasta el momento de esta detención mi hermano carecía de antecedentes penales.
Si me atrevo a describir estos hechos que le cito no es con ánimo sensacionalista, sino porque tal vez puedan servir en algo para que estas injustas circunstancias que ha tenido que vivir mi hermano no le sucedan a otras persoans..-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.