_
_
_
_

Wilander, eliminado en la primera ronda del torneo de tenis de Wimbledon

Tercera jornada en Wimbledon y tercera con lluvia. El lunes sólo jugó, y en una hierba resbaladiza, el checoslovaco Ivan Lendl. El martes sólo siete de los más de 60 encuentros señalados pudieron terminar. Ayer también se aplazaron algunos, en tanto que la empresa William Hill aceptaba apuestas sobre si hoy será o no una nueva jornada con lluvia. El sueco Mats Wilander, que fue uno de los pocos que jugó, protagonizó la sorpresa negativa del día al ser, derrotado por el yugoslavo Slobodan Zivojinovic, mientras que el español José López Maeso también perdió frente al israelí Shlomo Glickstein. De momento, el interés del torneo se centra en la precocidad de la tenista argentina Gabriela Sabatini.

Si López Maeso apenas opuso resistencia a Glickstein en la primera manga, en la que perdió por 6-7 (5-7), pues en las otras dos la diferencia fue en aumento, 3-6 y 1-6, el reciente campeón del torneo parisiense de Roland Garros, Wilander, terminó arrollado por Zivojinovic, en la cuarta de un encuentro que para el sueco, el cabeza de serie número 4, debía ser de trámite: 2-6, 7-5, 5-7 y 0-6.El atlético jugador yugoslavo, de 21 años, dio una exhibición ole fuerza y colocación en la pista. Zivojinovic, que mide 1,98 metros, no jugaba en Winibledon desde 1981 y entonces lo hizo como júnior. Su puesto en la ATP es el 77º, aunque en pistas de hierba sube su categoría.

Wilander declaró: "Slobodan posee un servicio fantástico, incluso con la segunda bola. A menudo, además, se cae ante especialistas en hierba. Por otra parte, no me he sentido nunca dentro del partido. Perder en la primera ronda no es precisamente para que uno esté satisfecho. Lo que deseo ahora es olvidarme cuanto antes de esta derrota". Por su parte, Zivojinovic afirmó: "Sabía que tenía una oportunidad de batir a Mats. Ésta ha sido mi victoria más bella". El yugoslavo, que piensa casarse después del torneo y cuya futura esposa espera un hijo, concluyó dando las gracias a su entrenador, el polaco Wojtek Fibak, y pronosticando que podrá adjudicarse el triunfo absoluto en Winibledon "dentro de uno o dos años".

El Interés, en Gabriela

Antes de la derrota de Wilander, la argentina Gabriela Sabatini, que en mayo cumplió 15 años, captó la atención de los británicos tras el éxito de popularidad obtenido en América y Francia, que le ha permitido firmar el primer contrato de ropa deportiva. Para el entrenador de Sabatini, el chileno Patricio Apey, la joven tiene el tipo de juego para hacerlo todo bien. "Es dificil hacer predicciones. El pasado año jugaba con las júniores y ahora ocupa el puesto 149 del circuito profesional femenino. Nunca he visto a alguien de 14 o 15 años que juegue tan bien".

Apey no es el único que apoya esta opinión. Martina Navratilova se sentó junto a Sabatini y Billie Jean King en la habitación reservada para los vencedores y cabezas de serie durante un aplazamiento por la lluvia. Las tres vieron la final del torneo de Winibledon de 1978. Navratilova tuvo el presentimiento de que las tres representaban el pasado, el presente y el futuro del tenis. "Cuando vi a Sabatini en Washington, en el mes de enero, lo tenía todo", dijo Navratilova. "Yo le aconsejana que se tome tiempo. El circuito profesíonal seguirá en 1995. Por tanto, ella debería disfrutar de la vida y comprender que hay más cosas además del tenis".

Pero Sabatini ha subido muy rápidamente en los últimos, seis meses y ya ha hecho del tenis su único objetivo por el momento. El martes se estrenó en Winibledon con una victoria sobre la británica Amanda Brown por 3-6, 6-3 y 6-3.

A la vez que Gabriela triunfaba en la pista, una comisión de la Federación Internacional de Tenis, encargada de estudiar los efectos flisicos y psíquicos sobre los jóvenes jugadores, recomendaba que los menores de 14 años no participen en el circuito profesional. La participación de jugadores de 14 años y, especialmente, de las jugadoras de esa edad, que maduran antes, apenas debería producirse en ocho torneos, de los que solamente cuatro corresponderían al circuito femenino Virginia Slims; los jugadores de 15 años podrían participar en 12 torneos profesionales, pero sólo en ocho del Virginia Slims.

El entrenador de Sabatini manifestó que ésta ha jugado este año 12 torneos, pero ha intervenido además en varias exhibiciones y viajado intensamente. Sabatini dejó durante un año los estudios y trasladó su residencia de Buenos Aires a Key Biscayne (Florida, Estados Unidos), donde Apey es profesor. Sabatini sólo ha estado cinco semanas en casa, según dijo Apey, quien añadió: "Si Gabriela no pudiera jugar este año en torneos profesionales, podría aburrirse y abandonar el tenis".

Todavía ninguna tenista que haya irrumpido en la escena a una edad tan temprana ha podido mantener su inicial explosión y todas se retiraron con la misma prontitud, como Tracy Austin, Andrea Jaeger, Shriver y Kathy Rinaldi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_