_
_
_
_

Una convención contra el terrorismo

El terrorismo es contagioso. Ahora que se ha perdido el avión de Air India, la explosión en el aeropuerto de Tokio se añade a los rehenes de Beirut y los atentados de Francfort. Aparte de la obvia necesidad de observar las medidas de seguridad internacionales, es necesario combatir esa epidemia internacional.El presidente Reagan ha dicho que designará una fuerza internacional para hacer recomendaciones a este respecto. ( ... ) Las represalias militares, proporcionadas o no, o deliberadamente desproporcionadas, no pueden detener esa plaga. Servirá para escalar en el desorden y la desesperación, que es precisamente lo que busca el terrorismo. ( ... ) Su objetivo básico es dar importancia a su propia causa, creando miedo. Así, la respuesta debe ser un fuerte consenso internacional para tratar a los terroristas como criminales comunes y asegurarse de que serán juzgados como tales.

Esto ha sido raras veces posible porque son los países los que deben aplicar la ley, e individualmente han demostrado cierto rechazo a hacerlo. Algunos Estados lo rehusan, porque, no sólo de palabra, sino de hecho, apoyan a ciertos terroristas y esperan beneficiarse del crimen. ( ... ) Ha llegado la hora de cambiar actitudes. Antes ocurría esto cuando el peso de la opinión pública internacional era predominante. Las convenciones sobre la abolición de la esclavitud y el tratamiento de los prisioneros de guerra son ejemplos de ello. ( ... ) El deseo de legitimación internacional es un motivo poderoso, aun para dictadores y déspotas. Debe formularse actualmente una convención internacional contra el terrorismo. ( ... ) Como mínimo, la convención debería obligar a los firmantes de la misma a perseguir a cualquier persona envuelta en actos de terrorismo o a extraditar a aquellos que están acusados por el país que los requiere.

23 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_