_
_
_
_

Txomin Ziluaga afirma que el supuesto miembro de los GAL Mohamed Jiar fue quien asesinó a Santiago Brouard

PATXO UNZUETALa enfermera Begoña Martínez de Murguía, que se encontraba en la consulta de Santiago Brouard cuando, el pasado 20 de noviembre, el dirigente abertzale fue asesinado por dos desconocidos, cree haber reconocido a uno de éstos en alguna de las fotografías que le fueron mostradas, hace unos 20 días, por el juez encargado del caso, Arturo González Yagüe. El portavoz de Herri Batasuna (HB), Txomin Ziluaga, dio por hecho, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, que el sujeto reconocido por la enfermera es el ciudadano francés Mohamed Jiar, de origen argelino, supuesto miembro de los GAL.

El juez que investiga el asesinato de Brouard, Arturo González Yagüe, mostró a la enfermera seis fotografías, dos de las cuales, una en color y otra en blanco y negro, correspondían a la misma persona. A Begoña Martínez de Murguía el rostro reproducido en esas fotografías le "recordó en parte a uno de los que asesinaron a Santi, sobre todo la parte superior de la cara y el pelo que le salía por debajo de la peluca". La enfermera dijo a la policía poco después del atentado que los dos asesinos tenían acento suramericano.Txomin Ziluaga añadió a las palabras de la enfermera: "Se trata de Mohamed Jiar, alias Mehmed, implicado en numerosos asesinatos de refugiados vascos, entre otros en el de Pérez de Arenaza, y uno de los participantes en el ametrallamiento del bar Hendayais". El portavoz de HB le atribuye también la condición de informador a sueldo de la policía española.

El mencionado dirigente de HB estima que de la sentencia dictada tras el reciente juicio contra el ex comisario Ballesteros -en relación al atentado del bar Hendayais- se deduce que Mohamed Jiar "está al servicio de la Comisaría General de Información tal y como reconoció el actual comisario, Jesús Martínez Torres, en el juicio". Sin embargo, en el curso de la vista, celebrada en San Sebastián, en el texto de la sentencia no figura nombre alguno.

Ziluaga se refirió a continuación a la reunión de ultraderechistas que, según algunas informaciones que trataba de investigar el fiscal Valerio antes de su destitución, se celebró en Madrid pocos días antes del asesinato de Brouard, y en la que pre-suntamente se habló de la posibilidad de que tuviera lugar el atentado contra el dirigente abertzale. Ziluaga preguntó textualmente: "La persona que asistió a tal reunión y que posteriormente se negó a revelar la identidad del resto de los participantes en la. misma, invocando su honor profesional, ¿podría ser un sargento de la Guardia Civil adscrito al Cesid apellidado Santamaría?".

Edurne Brouard, hija del dirigente asesinado, señaló que recibe frecuentes llamadas telefónicas anónimas amenazándole si prosiguen lasí investigaciones.

Atentados en el sur de Francia

Según el diario francés Liberation, Mohamed Jiar nació en Argelia hace 28 años. Entró en contacto con grupos parapoliciales españoles en 1978; sus primeras actuaciones se relacionan con el atentado cometido el 3 de marzo de 1979 contra el etarra Domingo Iturbe, Txomin, cuando formaba parte de un comando dirigido por el antiguo miembro de las OAS, Gilbert Rerret. En septiembre de ese mismo año el comando de Jiar fue relacionado con el atentado perpetrado contra el activista de ETA Justo Elizarán, que murió en octubre de 1979. Jiar aparece también en el sumario abierto en Bayona en relación con este caso, cuando estos atentados eran reivindicados por el Batallón Vasco Español.

A raíz del asesinato en marzo de 1984 de Javier Pérez de Arenaza, supuesto miembro de ETA y cuñado de Txomin, los servicios de información franceses identifican a Jiar como posible autor del atentado. Después del atentado en el que perdió la vida Jean Pierre Cherid, miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la gendarmería francesa descubrió en el domicilio de los padres de Cherid abundante documentación falsa sobre Jiar.

Entre los días 10 y 12 de abril de 1984 fueron arrestadas en -Burdeos seis personas supuestamente implicadas en atentados contra refugiados vascos. Entre los detenidos se encontraba Jiar, su hermana, Yamina Mekaoufi, y el marido de ésta. Los hombres fueron encarcelados en la prisión de Gradignan (Burdeos), donde negaron cualquier vinculación con el grupo terrorista. En junio de 1984 fue puesto en libertad y ahora se cree que se encuentra en Argelia. Para la policía francesa, no obstante, todos los detenidos trabajaban de una forma u otra para los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_