El próximo presupuesto del Madrid, "desequilibrado por los anticipos", según la nueva directiva
El presupuesto del Real Madrid para la próxima temporada "ya estará desequilibrado, entre otros aspectos, por el cobro anticipado de cuotas de socios y de publicidad", aseguraron ayer responsables económicos del club madridista, que comenzarán a concretarlo "con un criterio de control máximo y austeridad para no superar en mucho los 1.985 millones de este año". Según la auditoría realizada al Real Madrid, el endeudamiento neto del club, que asciende exactamente a 1.498,5 millones, se desglosa así: a corto plazo, 820; a medio y largo plazo, 417, y los 261,5 restantes a cobros anticipados y gastos diferidos.
Los resultados de la auditoría realizada por la firma Espacontrol, a solicitud de la anterior directiva del Madrid presidida por Luis de Carlos, han abierto, tal como se esperaba, las brechas de unas diferencias de criterios contables con el nuevo equipo económico de Ramón Mendoza. La junta directiva se reunió ayer con carácter de urgencia y dará su versión oficial en una conferencia de prensa la próxima semana.Jaime Ussía, vicepresidente económico del club, y Juan Manuel Osorio, tesorero, coincidieron al afirmar que "no se trata de entrar en guerras con nadie, ni nadie se ha llevado un duro. Pero los números ahí están, y aunque parece evidente que el fútbol va a seguir, no lo es menos que un dinero adelantado que corresponde al próximo ejercicio ha podido servir para pagar créditos. Y esto, en contra de lo que se quiera decir, sí es algo exigible".
El día 24 de mayo, fecha en que se produjo el trasvase de poderes, a De Carlos le hicieron entrega de tres folios, un extracto de la situación patrimonial de la entidad. En ellos figuraba el activo y pasivo, y la cuenta de resultados. Según varias fuentes del club, "a De Carlos le debieron lanzar la idea, tras la euforia del triunfo en la Copa de la UEFA, de que era el momento de realizar una visión contable boyante y dijo que la deuda era de 849 millones de pesetas, algo que la auditoría realizada no comparte".
Los números
"Y, por ejemplo", añaden dichas fuentes, "si el Rijeka elimina al equipo en la tercera eliminatoria del torneo continental -fue el partido con arbitraje del funcionario de Hacienda belga Roger Schoeters, que expulsó a tres jugadores yugoslavos-, posiblemente estaríamos hablando de una deuda próxima a los 1.800 millones, al no haberse ingresado los 300 del Anderlecht, Totenham, Inter y Videoton".Los números que aparecen en la auditoría, cerrada al 24 de mayo, reflejan un endeudamiento de la entidad de 1.498,5 millones de pesetas, tras restarle al exigible de 1.781, el disponible y realizable de 282,5. A corto plazo, la cantidad asciende a 820, entre ellos 128 de la cuenta de crédito abierta con el Banco Popular, con el que ha trabajado el Madrid los últimos años y con vencimiento a 1 de septiembre; o los 90 de los plazos inmediatos para el Banco Hipotecario como consecuencia de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu para el Mundial-82, que vencen en julio y septiembre.
A medio y largo plazo, las deudas son de 417 millones, y los 261,5 restantes corresponden a cobros anticipados y a gastos diferidos, como, por ejemplo, los relativos a la publicidad para la próxima temporada que, según los asesores económicos del equipo de Mendoza, "es una deuda real con la persona que ha pagado la publicidad".
El último ejercicio tuvo unas pérdidas del orden de los 23 millones de pesetas. Ello se explica, tras haberse amortizado alrededor de 88 de jugadores, y 90 de inmovilizado. Algunas fuentes consultadas señalaron que hay una provisión de insolvencia y cobros dudosos que suma, aproximadamente, unos 40 millones. Sin esas amortizaciones, el superávit de explotación hubiese ascendido a casi 200 millones, es decir, el flujo de caja de la temporada, que ha resultado muy positivo, ya que el anterior se cerró sólo con 90 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.