_
_
_
_

Bellas Artes restaurará el Greco robado en Titulcia

El cuadro La asunción de la Magdalena, atribuido a El Greco, robado el pasado 4 de noviembre de la parroquia de Titulcia (Madrid), fue trasladado el pasado martes para su restauración al Instituto de Conservación de Obras de Artes (ICROA), dependiente de la Dirección General de Bellas Artes.El lienzo apareció tirado en una obra en Benavente (Zamora) nueve días más tarde y se encontraba desde entonces depositado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Ciempozuelos, municipio vecino de Titulcia. Presenta graves deterioros "que habrá que analizar, aunque en estos momentos el ICROA padece una situación de emergencia a causa de las obras que se realizan en el edificio colindante", informó el director del instituto, Ignacio Gárate.

El director del ICROA, Ignacio Gárate, informó que, "objetivamente, el cuadro necesita restauración", aunque no pudo precisar su grado de deterioro, "ya que hay que someterlo a unos análisis previos de reconocimiento para saber qué línea de trabajo es la más conveniente". Ignacio Gárate añadió que "las obras de arte las tienen que manipular sólo los profesionales"; y sobre el hecho de que sea un lienzo atribuido a El Greco el que se someterá -a un proceso de restauración dijo: "Para nosotros no indica nada, porque lo que nos preocupa es la situación del enfermo". El retablo original estaba compuesto por seis lienzos, encargados entre 1607 y 1609 al taller del hijo del pintor griego, Jorge Manuel Greco, cuando aún vivía su padre.

Faltan condiciones

Sin embargo, Gárate reconoció que, en la actualidad, el Instituto no está en condiciones para realizar con efectividad el trabajo: "Porque en estos momentos el edificio está padeciendo las obras de remodelación del Museo de América, colindante con el nuestro". El director del ICROA habló de "emergencia" que obliga "a mantener todas las obras en restauración cubiertas con plásticos" para evitar el polvo, uno de los enemigos principales en los procesos de restauración, y se quejó de "falta de personal especializado en restauraciones" en un país que es el segundo en patrimonio artístico de Europa.El Instituto de Conservación de Obras de Artes cuenta con 40 restauradores que trabajan en diversas secciones, como pintura de caballete, pintura mural, policromía, mosaico o textiles, "número escaso porque, dado el patrimonio artístico español, tendría que cuadruplicarse la cifra". El ICROA no sólo trabaja en su propio edificio, "sino que muchos encargos se realizan in situ", explicó Gárate, "y no sólo referentes al patrimonio artístico nacional, sino también al de la Iglesia y, ahora, las solicitudes de las comunidades autónomas".

Según Gárate, "aunque siempre se pueden pedir más medios técnicos", el Instituto está capacitado para asumir cualquier restauración "siempre y cuando se logre trasladar sus servicios al llamado edificio circular" de la ciudad universitaria, ya que "desde hace 22 años se ha trabajado en este edificio provisionalmente y a estas alturas la situación del espacio físico es mala".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_