La investigación por el atentado de El Descanso se centra en grupos palestinos
Las investigaciones relacionadas con el atentado del pasado día 13 de abril contra el restaurante madrileño El Descanso -con un resultado de 18 personas muertas y 82 heridas- se han centrado en los últimos días en las actividades de ciudadanos palestinos que alquilaron pisos en los alrededores de Madrid. Según altos cargos del Ministerio del Interior, estos palestinos tuvieron relaciones con miembros de organizaciones terroristas que han realizado atentados contra instalaciones de la OTAN en Europa.Dos días después del atentado, una organización denominada Qwaad reivindicó la acción desde Kuwait, pero este hecho no fue tenido muy en cuenta por la policía española, que inicialmente centró su investigación en la reivindicación efectuada en Beirut por Yihad Islámica.
Sin embargo, según las fuentes informantes, las autoridades españolas han conocido recientemente el texto íntegro, en lengua árabe, de la reivindicación efectuada en Kuwait. El texto, de 10 páginas de extensión, contenía un detalle que ha llamado fuertemente la atención de la policía española: un pequeño papel de los utilizados en El Descanso para envolver los azucarillos que se servían en el local.
A través de organismos policiales franceses, los investigadores españoles han sabido que algunos palestinos que por aquellas fechas alquilaron pisos en los alrededores de Madrid habían mantenido contactos con grupos terroristas que han actuado contra la OTAN en Europa. Paralelamente, se ha comprobado que la técnica para alquilar esos pisos -siempre a través de una mujer- fue la misma que emplean los euroterroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Territorios palestinos
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Geopolítica
- Secuestros
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Oriente Próximo
- Asia
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Política
- España
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































