_
_
_
_
_

El grupo belga Janssen invierte 3.500 millones en España

El grupo químico belga Janssen invertirá 3.500 millones de pesetas en el polígono industrial de Toledo, en la construcción de una planta farmaceútica de nuevo cuño y en la ampliación de las instalaciones químicas e investigación que ya posee, según anunció ayer a este periódico el director general para España, Jesús Caínzos.La nueva inversión fue comunicada ayer al ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, por el presidente de la multinacional belga, Paul Janssen, que se encuentra de visita en España. Paul Janssen, que hoy acudirá a las instalaciones de la empresa en Toledo, fue recibido el miércoles por el Rey y recibió del ministro de Sanidad, Ernest Lluch, la Encomienda de plata de Isabel la Católica.

La instalación del grupo Janssen en España se remonta al pasado año cuando adquirió a la multinacional norteamericana Dow Chemical, una planta química que esta empresa tenía en Toledo por un total de 350 millones de pesetas, donde fabrica sus materias primas. A raíz de esta primera inversión, donde hoy trabajan 109 personas, el grupo Janssen ha recibido autorización gubernamental para instalar una planta de investigación de productos, en una superficie de 70.000 metros cuadrados recientemente adquirida, y otra farmaceútica, de donde se piensa comercializar los nuevos productos. A finales de este año, el número de empleos creados ascenderá a 200.

El campo de actuación de esta multinacional, que factura 1.500 millones de dólares en sus centros de producción en Bélgica, Irlanda, República Popular de China, Puerto Rico y ahora España, abarca productos químicos como antidiarréicos, bloqueadores de calcio, anestésicos, antimicóticos, gastrointestinales, antidepresivos, etcétera.

Investigación

En su segundo proyecto en España, el grupo Janssen piensa crear un centro especializado en investigación básica o fundamental y no de mera transformación de moléculas. A tal efecto ha contratado ya a un amplio grupo de químicos españoles que, en estos momentos, está formando en sus plantas en Bélgica. Del total de empleo generado, un 76% son graduados superiores, con una edad media de 28 años.En la planta farmaceútica la inversión es de 1.500 millones de pesetas y los productos fabricados serán antialérgicos, antivirales, antiparasitarios, y sustancias relacionadas con los listados de la Oranización Mundial de la Salud para sanidad pública. Paul Janssen, de 58 años, inició su aventura empresarial con una aportación familiar de 1.000 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_