El 'Peixe do Mar' se encontraba a siete millas de la costa marroquí, según las autoridades de Marina
El barco gallego Peixe do Mar, que fue ametrallado la noche del pasado jueves en aguas del banco pesquero canario-sahariano por embarcaciones sin identificar, a unas 30 millas al sur de Dahja, se encontraba a siete u ocho millas de la costa africana cuando fue atacado y no a 13, como aseguró hace unos días el patrón del pesquero, Agustín Cerviño, según señalaron ayer en Las Palmas fuentes de la Zona marítima de Canarias.Asimismo, la zona marítima de Canarias, que abrió una investigación del caso en la mañana del lunes, después de la llegada de los náufragos y heridos el domingo por la noche a la capital grancanaria, ha desmentido también al patrón del Peixe do Mar, que aseguró al pisar tierra firme que su barco había sido atacado por buques artillados de gran altura y no por lanchas neumáticas (ver EL PAIS del 17 de junio de 1985).
La investigación oficial señala que la agresión se produjo desde botes neumáticos, y para ello se basa en la velocidad en que se movían en círculo las embarcaciones que rodearon y atacaron al pesquero español. En su investigación, la zona marítima asegura que en estos dos puntos fundamentales el patrón gallego se contradijo fehacientemente.
La Zona marítima de Canarias señala que la patrullera de altura española La Atrevida avistó a otra marroquí a la dos de la madrugada del viernes cerca de la zona donde estaba el barco gallego ametrallado, pero que también otra patrullera militar española, la Almirante Ferrándiz, localizó al Peixe do Mar 10 minutos más tarde -es decir, dos horas y 40 minutos después de que fuera atacada- a 13,5 millas de la costa africana, "lo que corrobora la tesis de que el pesquero español se hallaba a unas siete u ocho millas de la costa cuando fue ametrallado".
En la versión oficial se apunta también que los marineros atacados se pusieron por primera vez en contacto con las patrulleras españolas a la 1.23 del viernes, cuando ya habían sido recogidos por el pesquero español Álvarez Entrenas 17.
La Zona marítima de Canarias, en nombre de su comandante en jefe, aconseja a los pescadores españoles que faenan en el banco canario sahariano que naveguen a más de 12 millas de distancia de la costa marroquí, ya que así está estipulado en el acuerdo pesquero, para evitar futuros incidentes.
Por otra parte, el Frente Polisario, brazo armado de la República Árabe Saharaui Democrática, ha responsabilizado a Marruecos del ametrallamiento del pesquero gallego Peixe do Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.