Votaciones de apoyo a la huelga en asambleas de trabajadores de EL PAIS
Dos asambleas de trabajadores de EL PAIS, celebradas en Madrid y Barcelona, ratificaron ayer, por un estrecho margen, su apoyo a la huelga general en contra de la reforma de las pensiones. La plantilla del periódico la componen 674 trabajadores, de los que 553 pertenecen al centro de Madrid y 121 al de Barcelona. En Madrid votaron 129 a favor de la huelga, 114 en contra y 10 lo hicieron en blanco. En Barcelona, 29 votaron a favor, 20 en contra y 7 se abstuvieron.A propuesta del comité de empresa, los trabajadores de EL PAIS asistentes decidieron ir a la huelga hoy, con el fin de que el periódico no aparezca mañana, día de la convocatoria del paro general efectuada por Comisiones Obreras (CC OO) y apoyada por otros sindicatos.
En las asambleas se registró un intenso debate sobre las medidas de presión contra el proyecto del Gobierno de reformar las pensiones. Una propuesta alternativa a la del paro de 24 horas, consistente en un paro parcial y la publicación de un comunicado contra el proyecto, no llegó a votarse, al ser mayoritaria la postura del comité de empresa de apoyar la huelga.
Comunicado de PRISA
Ante la convocatoria de huelga, la dirección de Promotora de Informaciones (PRISA), empresa editora de EL PAIS, hizo público un comunicado en el que se afirma: "Ante la comunicación del comité de empresa referente al resultado de las asambleas celebradas ayer en los centros de Madrid y Barcelona -y que, según dicha fuente, arroja el siguiente resultado: asistentes, 309 (45,84% de la plantilla); a favor, 158 (23,44%); en contra, 134 (19,88%), y abstenciones, 17 (2,5%)-, la dirección de la empresa quiere poner de manifiesto a los trabajadores lo siguiente:- Primero: la huelga convocada tiene carácter estrictamente político y nada tiene que ver con ningún tipo de reivindicación hacia PRISA por parte de sus trabajadores.
- Segundo: ante manifestaciones hechas por determinados miembros del comité en la asamblea, de las que pudieran deducirse cierta ambigüedad en cuanto a la postura de la empresa en relación con el paro planteado, la dirección quiere dejar meridianamente claro al conjunto de los trabajadores que es en absoluto contraria al paro, toda vez que éste no se ha planteado en el contexto de los resultados del sector, y que en estos inequívocos términos se ha expuesto al comité la postura de la dirección.
- Tercero: la empresa considera que, a la vista de los datos aportados, la mayoría de la plantilla ha manifestado su deseo de no parar la producción, por lo cual la dirección garantizará por todos los medios a su alcance el ejercicio del legítimo derecho de dichos trabajadores a acudir al trabajo.
- Cuarto: la empresa reconoce igualmente el derecho legítimo de los trabajadores a la huelga, y, consecuentemente, a aquellos que lo ejerciten se les descontarán los haberes correspondientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.