_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Trepando por los rumores como una enredadera

La Bolsa de Madrid, una vez que rompió finalmente la cota 109%, ha perdido el miedo a los precipicios y ayer se situó en 107,27%, al sufrir un descenso de 1,23 puntos. Los analistas técnicos, de todas formas, consideran que el índice general tiene la posibilidad de verificar otro test en la cota 105%: solamente en el caso de que rompiera por debajo de ese nivel podría hablarse de caída libre. Barcelona, por su parte, perdió ayer la cota 100, lo que es bastante significativo.Pero al margen de esos argumentos técnicos, los temas fundamentales tampoco favorecen la marcha del mercado bursátil. Los analistas creen que existen importantes puntos oscuros en el panorama económico. Quizá los más influyentes en estos momentos sean los rumores sobre la remodelación del Gabinete y las consecuencias que este hecho puede tener en el equipo económico gubemamental.

Los inversores consideran que la solución del intercambio de activos entre las compañías eléctricas depende en buena medida de la continuidad de las personas que han iniciado este proceso y, en todo caso, piensan que un cambio a estas alturas introduce elementos de incertidumbre sobre el desarrollo y viabilidad de estos acuerdos, que deben hacerse públicos antes de que finalice el presente mes.

La coyuntura, por su parte, tampoco ofrece grandes alicientes. Los expertos consideran que el crecimiento ha sido cero, o incluso decreciente en torno a medio punto, durante el primer trimestre del año. Y si bien los datos para abril y mayo apuntan hacia una recuperación de la demanda eléctrica y del consumo de gasóleo para automoción, lo que permite suponer que la actividad industrial ha mejorado en estos dos últimos meses, casi todo el mundo considera como algo casi inalcanzable registrar un crecimiento del 2,5% en el producto interior bruto a finales de año, como figura en los objetivos del ya revisado cuadro macroeconómico.

Al mismo tiempo, el aumento del precio del dinero (el Banco de España volvió a intervenir ayer en el mercado con una subasta de préstamos de 247.900 millones de pesetas al 14%) está desviando importantes fondos de las instituciones hacia el interbancario.

Es previsible, sin embargo, que el fuerte castigo sufrido por las eléctricas impulse rápidamente ese repunte técnico que prevén los analistas. Ya es dificil encontrar papel que quiera salir a los precios actuales, mientras que algún dinero empieza a dar la impresión de estar dispuesto a pagar incluso algo más de lo que marca el tablón de cotizaciones.

Por otra parte, ayer descontaron dividendo Española del Zinc (complementario de 1984, de 61,50 pesetas netas), Española de Petróleos (complementario de 1984, de 24,600 pesetas netas), Ahorro Familiar (a cuenta de 1985, de 25 pesetas netas), Banco Zaragozano (complementario de 1984, de 22,14 y 17,30 pesetas netas, para las acciones viejas y nuevas, respectivamente, que quedan así igualadas), Encinar de los Reyes (a cuenta de 1985, de 300 pesetas netas) e Inbazasa (complementario de 1984, de 24,60 pesetas netas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_