_
_
_
_

Los eanistas se preparan para participar en los comicios anticipados en Portugal

El desenlace de la crisis política portuguesa será conocido en los primeros días de la próxima semana, mientras el nuevo Partido Renovador Democrático portugués (PRD), nacido a la sombra del presidente de la República, Antonio Ramalho Eanes, se prepara para disputar las elecciones legislativas, que parecen seguras para el próximo mes de octubre. El PRD inició ayer en Tomar su primera convención nacional.

Eanes ha convocado una reunión del Consejo de Estado para mañana por la mañana, después de consultar a todos los partidos representados en el Parlamento de Lisboa acerca de las salidas a la crisis abierta por la ruptura de la coalición entre socialistas (PS) y socialdemócratas (PSD), que apoyaba el Gobierno presidido por Mario Soares.Los encuentros han mostrado una amplia mayoría a favor de las elecciones anticipadas. Se han pronunciado abiertamente en este sentido socialdemócratas, democristianos (CDS) y comunista

(PCP). El actual primer ministro y secretario general del PS reconoció que la anticipación de los comicios, inicialmente previstos para 1987, es la solución "más lógica".

En su alocución del pasado jueves, Mario Soares subrayó, sin embargo, los inconvenientes políticos, económicos y sociales de la disolución del Parlamento y dejó la puerta abierta para otra opción que debería contar con el apoyo de y la dirección del PSD. Pero esta última ha excluido la posibilidad de un compromiso y ha pedido "dar la palabra al pueblo portugués".

En la conferencia de prensa concedida tras su encuentro con el jefe del Estado, el nuevo presidente del PSD, Aníbal Cavaco Silva, criticó muy severamente el discurso de Soares y el comportamiento de éste y de su partido. Acusó al primer ministro de aprovechar su posición para lanzar una operación de propaganda electoral "impensable en un país democrático" Cavaco Silva afirmó que Soares quiso "esconder el fracaso de su gobierno" y "presentarse como víctima de la irresponsabilidad del Partido Social Demócrata".

El líder socialdemócrata rechazó por demagógicas las afirmaciones del actual primer ministro, según las cuales la ruptura de la coalición comprometería la ratificación del tratado de adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea y medidas importantes para la reorganización de la economía portuguesa.

Entre tanto, en Tomar, cerca de 130 kilómetros al noreste de Lisboa, unos 600 compromisarios y otros 400 delegados que asisten a la primera convención nacional del Partido Renovador Democrático ultiman la preparación del llamado partido eanista para las elecciones legislativas, que se celebrarán, muy probablemente, en la primera semana de octubre.

Los trabajos de la convención, que se realizan a puerta cerrada desde el sábado por la mañana, han tenido ya un primer resultado: la elección como presidente de la nueva formación de Adelino Palma Carlos, abogado septuagenario que fue, en 1974, el presidente del primer Gobierno provisional nombrado por la junta militar presidida por el general Antonio de Espínola, después del golpe militar del 25 de abril de 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_