_
_
_
_

Divergencias entre asociaciones de magistrados y fiscales sobre sus fricciones con la policía

Dos colectivos de profesionales de la justicia han valorado de modo diferente las recientes fricciones entre la policía y el poder judicial. Mientras la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) las relaciona con imposiciones del partido mayoritario, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) denuncia la utilización de estos conflictos para la confrontación política o para fines corporativos.

La APM expresó su rechazo a toda intromisión que pueda producirse en la normal actividad de los órganos jurisdiccionales por parte del poder ejecutivo, "tratando de condicionarla y atentando con ello a la independencia judicial". La nota de la APM añade que "esta actitud, resulta tanto más preocupante en cuanto puede valorarse como anticipación de otras futuras al amparo de una ley Orgánica del Poder Judicial, de próxima aparición, ordenada a reflejar los criterios políticos que en cada momento imponga el partido que posea la mayoría parlamentaria". El presidente de la APM, José Gabaldón, explicó a EL PAIS que lo preocupante es que el riesgo puede agravarse con dicha ley".Por su parte, la UPF, tras las manifestaciones públicas sobre decisiones judiciales tanto en el País Vasco como en Madrid, y consciente también de la gravedad de los sangrientos actos terroristas recientes que pretenden quebrar la convivencia democrática, apela, dice, "a las instituciones, y especialmente al ministerio fiscal, para que defienda la independencia del poder judicial y resalte su trascendental misión como garante de los derechos y libertades públicas, oponiendo a la barbarie del terror los valores sustanciales y permanentes del Estado de derecho".

Los fiscales progresistas llaman a la reflexión de los legítimos titulares de los poderes públicos y de los ciudadanos para salvaguardar el modelo democrático de convivencia y terminan rechazando y denunciando "cualquier intento de utilizar estos conflictos como instrumento de confrontación política partidista o para fines exclusivamente corporativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_