Poco más de 2.000 personas integran la aristocracia española
Existen en España 2.664 títulos nobiliarios, concentrados en una población de 2.074 personas, según indica la última Guía oficial de grandezas y títulos del Reino, cerrada el pasado 15 de marzo de 1984. A estos datos hay que añadir las 225 peticiones, entre sucesiones y rehabilitaciones de títulos nobiliarios, solicitadas en el Ministerio de Justicia desde ese día.
Entre los títulos concedidos hay que distinguir los de la Casa Real (ducados de Badajoz, Cádiz y Soria), los que cuentan con grandeza de España (358), los marquesados (1. 136), condados (774), vizcondados (131), baronías (158) y señorías y otras dignidades (5).
También existen títulos nobiliarios extranjeros autorizados para su uso en España, según indica la Guía oficial. Éstos se limitan a 49, de los cuales 39 son pontificios.
Desde la publicación de la última Guia oficial, el Departamento de Títulos Nobiliarios, adscrito al Servicio de Asuntos de Gracia del Ministerio de Justicia, ha examinado 225 peticiones de títulos nobiliarios. Entre ellos, un centenar corresponde a sucesiones solicitadas, mientras que el resto pertenece al apartado de rehabilitaciones de títulos nobiliarios.
De este resto -125- se han detectado una docena de procesos de rehabilitación con documentos supuestamente falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.