Damborenea dice que habrá que exigir al PNV un Gobierno de coalición en Euskadi
PATXO UNZUETA El secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, declaró ayer en Bilbao que "si el PNV pretende seguir estando sólo a las maduras, y nunca a las duras, a la hora de cumplir sus compromisos en el pacto de legislatura, no habrá más remedio que exigirle la formación de un Gobierno de coalición".
El dirigente socialista planteó esa alternativa en el discurso con el que clausuró las Jornadas de política municipal, organizadas por el PSOE de Vizcaya. Basó su argumentación en la actitud mantenida, por los nacionalistas con ocasión de la moción sobre el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado debatida el pasado jueves en el Parlamento autónomo.
"Es posible", dijo Damborenea, "que haya sido por inconsciencia, por inercia, pero es lo cierto que el mensaje último contenido en las razones esgrimidas por el PNV en ese debate equivale a decir a la población que no colabore en la lucha contra ETA, que se haga cómplice pasivo de los crímenes del terrorismo, y que nada nuevo hay que decir mientras las víctimas no sean niños que pasaban por allí sino policías o guardias civiles". Ello es tan grave, según el dirigente socialista, que "cabe pensar que el PNV no ha medido bien las consecuencias de tal actitud, y, si no rectifica, no tardaremos todos, ellos también, en lamentarlo".
Por lo demás, "el pacto de legislatura se hizo para resolver los problemas, y el primer problema de la sociedad vasca se llama ETA". Afirmó que si el PNV esquiva ese problema, el conjunto del pacto pierde operatividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.