Ullastres afirma no estar molesto por su exclusión en la firma del tratado con la CEE
Alberto Ullastres, primer embajador español ante la CEE, que negoció el acuerdo preferencial de España con la Comunidad en 1970, manifestó el pasado jueves, en Terrassa, no haber sufrido ningún disgusto por haber sido excluido del acto de la firma del tratado de adhesión de España a la CEE
El ministro de Comercio de Franco realizó estas manifestaciones durante la conferencia que pronunció sobre las repercusiones económicas más significativas para España tras el ingreso en la Comunidad Económica Europea.Ullastres restó importancia a la falta de invitación al acto de la firma, hecho que causó sorpresa en medios políticos y en los sectores que han seguido de cerca la negociación. En este sentido, indicó que otras personas que también habían participado en las negociaciones no asistieron por problemas de protocolo. El ex ministro afirmó que "este asunto no me ha afectado lo más mínimo. Un olvido como este lo considero normal. A este tipo de actos no puede ir todo el mundo". Alberto Ullastres se mostró convencido de que no ha existido mala voluntad.
En el acto de la firma del Tratado de Adhesión de España a las comunidades europeas participaron diversas personalidades ligadas a las negociaciones hispano-comunitarias desde 1975 La explicación oficial ante la ausencia de Alberto Ullastres en el acto señalaba que sólo se había invitado a los negociadores posteriores a 1975, es decir, a los de la etapa democrática. Ullastres fue embajador español ante la CEE desde 1965 hasta 1976.
En relación con el tratado, Ullastres aseguró que "se ha firmado el tratado que se ha podido firmar. Sin embargo, se va a sacar un buen partido. Ahora habrá que esperar para conocer la repercusión directa de ese tratado en la vida española".
Ullastres llevó a cabo la profundización del acuerdo preferencial entre España y la CEE en 1970. Según el ex embajador, "este acuerdo ha tenido una directa influencia en las actuales negociaciones hispanocomunitarias, ya que los países europeos han tratado de sacarse la espina que supusieron para ellos 15 años de ventaja española en el plano comercial". Finalmente, Ullastres añadió que "lo importante es la firma del tratado. Por haberlo conseguido, me siento satisfecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.