El Partido Reformista defiende la autonomía de los centros escolares
El Partido Reformista Democrático (PRD) propugna la "autonomía del centro escolar, en su triple dimensión académica, económica y administrativa, frente a la creciente burocratización del sistema". La defensa de la autonomía de los centros constituye una de las principales conclusiones de las jornadas sobre educación que el PRD ha celebrado en un hotel madrileño y que ayer fueron clausuradas por su presidente, Antonio Garrigues. El encuentro fue abierto el miércoles por Miguel Roca, que destacó como ejes de la política educativa del PRD el pluralismo y la calidad.
Miguel Roca defendió en su discurso inaugural la complementariedad entre la enseñanza pública y privada como vía de superación de la "estéril dicotomía con que algunos conciben permanentemente en España ambas redes del sistema educativo".El dirigente del Partido Reformista criticó la "creciente burocratización del sistema", frente al que propuso la autonomía de las instituciones escolares, y denunció la intención intervencionista que, en su opinión, se oculta muchas veces detrás de conceptos como el de «comunidad escolar". Miguel Roca ironizó sobre esta expresión, que calificó de 'brillante', sin referirse directamente, en ningún momento, a la actual Administración socialista, que ha dado carta de naturaleza a dicha expresión en la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).
En las jornadas han participado profesores de los distintos niveles académicos; representantes de los sindicatos del profesorado estatal de enseñanza básica, así como de la Federación de Enseñanza de USO; titulares de centros privados, inspectores técnicos de Educación y altos funcionarios de la Administración educativa, entre ellos, Julio Seage, ex director general de Personal de Educación y Ciencia.
Entre las conclusiones de las jornadas, el PRD reivindica el protagonismo del profesorado en cualquier reforma del sistema educativo y subraya la necesidad de "restaurar el clima de serenidad que requiere el proceso educativo".
"En tal sentido", se añade en el documento final, "es urgente algún tipo de acuerdo que ponga término a las tensiones entre el sector público y el privado de la enseñanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































