_
_
_
_

Los integristas islámicos egipcios desafían al Gobierno de Mubarak

Una nueva prueba de fuerza será disputada hoy entre el Gobierno egipcio y los integristas musulmanes si éstos se empeñan en organizar una gran manifestación, declarada ilegal por el Ministerio del Interior, ante la sede de la Jefatura del Estado para exigir la entrada en vigor inmediata de la ley islámica (Sharia) en Egipto.

La ofensiva de los musulmanes radicales no finalizó el pasado mes de mayo con su derrota en la Asamblea del Pueblo (Parlamento), donde cerca de un centenar de diputados intentaron en vano forzar la aplicación de la Sharia, en cuyos principios se inspira ya ampliamente la Constitución egipcia, y que prevé la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, la supresión de los intereses bancarios, y castigos físicos y amputaciones de miembros a los delincuentes y criminales.Encabezados ahora por el jefe religioso Hafez Salama, los integristas decidieron, tras el fracaso de su iniciativa parlamentaría, desafiar al régimen en la calle, advirtiendo hace tres semanas al presidente Hosni Mubarak que convocarían una manifestación. La demostración partirá desde la céntrica mezquita de Al Noor (La Luz) en dirección al palacio presidencial de Uruba, si para mediados de este mes no ha sido instaurada la ley islámica.

Alerta máxima

Por primera vez en la historia contemporánea de Egipto, un ciudadano casi de a pie se atreve a amenazar directamente al rais, y el reto del jeque Salama ha sido tomado lo suficientemente en serio por las autoridades cairotas como para que el Ministerio del Interior vetase el acto y pusiese anteayer a las fuerzas de seguridad en estado de máxima alerta.De forma un tanto inhabitual, el Ministerio del Interior egipcio ha emitido varios comunicados, ampliamente difundidos por la Prensa, gubernamental, en los que recuerda que el estado de excepción -vigente en Egipto desde que en octubre de 1981 fue asesinado el presidente Anuar el Sadat- prohíbe las manifestaciones. El propio ministro, Ahmed Rushdi, ha formulado un llamamiento pidiendo a "los ciudadanos honestos que no se dejen llevar por las gentes imprudentes".

Los organizadores del desfile han recurrido ante los tribunales contra la prohibición, pero los cautos magistrados egipcios sólo se pronunciarán el sábado próximo, a pesar de que para obtener una sentencia favorable unos cien fundamentalistas se concentraron estos últimos días ante el Palacio de Justicia.

En una nueva concesión a los musulmanes fundamentalistas, el Tribunal Constitucional no dudó, sin embargo, en abrogar a principios de mayo un decreto-ley promulgado en 1979 y conocido popularmente por ley Jihad -nombre de la mujer de Sadat, su instigadora-, que otorgaba automáticamente el divorcio a la esposa cuyo marido se casaba en segundas nupcias. En su veredicto, la corte consideró el texto legislativo como una "flagrante violación" del derecho a la poligamia reconocido por el islam.

Ante similares vetos por parte del Ministerio del Interior, el jeque Salama renunció in extremis en otras ocasiones a celebrar sus reuniones públicas por miedo a perder el apoyo explícito o velado de la jerarquía religiosa egipcia, temerosa de enfrentarse con el Gobierno. Pero ayer se mostraba aún decidido a mantener a toda costa la convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_