_
_
_
_
Reacciones a la adhesión de España a la CEE

La Prensa de EE UU destaca más los atentados que el ingreso de España en la CEE

Madrid a firma por España y Portugal del tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea no fue considerada ayer noticia de primera página por los grandes periódicos norteamericanos, que resaltaron sobre todo los atentados terroristas cometidos para intentar empañar la jornada histórica. En Portugal, el otro país que ingresó el miércoles en la CEE, oposición afirmaba preferir la sobriedad de la ceremonia celebrada en Madrid frente a los fastos de Lisboa. Desde diversas capitales europeas llegaban ayer telegramas, de felicitación al rey de España y al Gobierno español. Entre otros, mandaron mensajes el presidente francés, François Mitterrand, y el canciller de la RFA, Helmut Kohl.

El presidente estadounidense, Ronald Reagan, envió ayer un telegrama de felicitación al presidente del Gobierno español, Felipe González, firmando amistosamente Ron, en el que dice: "Gracias a tu habilidad y paciencia, y a la de tus colegas, ha llegado un acontecimiento histórico, no sólo para España y la Comunidad Europea, sino también para el futuro de la comunidad democrática de naciones. Admiramos y recibimos con agrado tu logro".A nivel oficial, en Washington, portavoces gubernamentales reiteraron la satisfacción política por la ampliación de la CEE a los dos países ibéricos que "contribuirá a reforzar, estabilizar y unir Europa", según informa nuestro corresonsal en Estados Unidos Francislo G. Basterra. Estados Unidos siempre ha apoyado el ingreso de España, que sólo puede tener unos mínimos efectos negativos sobre las exportaciones agrícolas americanas a nuestro país.

La delegación en Washington de la CEE ofreció una pequeña fiesta informal para celebrar el acceso de España y Portugal al Merado Común, en la que se brindó con champaña californiano y a la que asistieron diplomáticos y peiodistas de los doce. Casi al mismo tiempo, la Comisión Internacional de Comercio solicitaba a Reagan que imponga duras medidas proteccionistas al calzado español e italiano. Dentro de la CEE, comentaron medios de la Comunidad, la capacidad hispana de defensa frente al gigante americano será superior.

Para The New York Times, el ingreso de España y Portugal es un éxito de política interna para Felipe González y Mario Soares, y lleva a la Península Ibérica a la corriente principal de Europa occidental después de décadas de aislamiento político bajo dictadores y siglos de atrofia cultural". The Washington Post destaca que la economía española, agobiada por un índice de paro del 23%, "será duramente afectada por las severas condiciones de su ingreso en la CEE".

Primeras páginas en Portugal

La Prensa portuguesa dedicaba ayer titulares de primera página y páginas enteras de comentarios a las ceremonias de la firma del Tratado de Adhesión de Portugal a la CEE. Mucho más discretos eran, en cambio, los comentarios acerca de la idéntica ceremonia que se realizó el mismo día en Madrid, según informa desde Lisboa nuestra corresponsal Nicole Guardiola.

La belleza de la ceremonia que se realizó en el Claustro de Los Jerónimos de Lisboa es también subrayada en los periódicos, aunque la oposición critique el fa sto de la circunstancia y comente que la sobriedad española estaba mucho más de acuerdo con la situación económica de los nuevos miembros de la CEE.

El presidente francés, Frangois Mitterrand, envió ayer al rey Juan Carlos un telegrama de felicitación por la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, con la cual, según el presidente francés, "España vuelve a encontrar su' espacio natural y su identidad histórica ". "En esta circunstancia", añade el mensaje de Mitterrand, "deseo enviarle mi más sincera felicitación". "Francia y España", concluye el texto, "asociadas en una empresa común como ésta, es donde encon trarán la ocasión para reforzar los lazos históricos y de amistad que les unen".

Miterrand envió también otro mensaje a Felipe González en el que le llama "arnigo" y le felicita por "este éxito que se debe en gran parte a la determinación y la perseveráncia del europeo convenci do que es usted". La adhesión es pañola, agregaba el presidente francés, "abre a nuestros dos países perspectivas nuevas de coope ración y solidaridad".

En Bonn, el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, afirmó que la firma de los tratados de adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas representa "un día importante para Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_