A los dos comisarios europeos los nombrará la Administración
El presidente Felipe González declaró en la conferencia de prensa que celebró ayer que aún no tiene decidido quiénes van a ser los dos comisarios que corresponderán a España en la Comisión Europea. El jefe del Gobierno, que afirmó que está barajando diferentes hipótesis de trabajo sobre esta cuestión, dejó bien claro que los dos comisarios, sean quienes sean, los nombrará el Gobierno.Felipe González expresó su sorpresa "por el carácter altanero e insultante de un miembro de la oposición", refiriéndose a Oscar Alzaga, de Coalición Popular, por unas declaraciones según las cuales si bien un comisario lo nombrará el Gobierno el otro debe ser decidido por la oposición. "No sé de dónde se sacan esa supuesta regla de normalidad", añadió González. "Estoy dispuesto a estudiar esa posibilidad, pero, desde luego, no estoy dispuesto a comulgar con ruedas de molino".
El jefe del Ejecutivo, que, en respuesta a la pregunta de un periodista, comentó de forma jocosa que la posibilidad de que Manuel Marin pudiera ser uno de los comisarios españoles era "una buena hipótesis y, sin duda, estaríamos bien representados", subrayó que el Ejecutivo "no va a ceder esa competencia -la elección de los dos comisarios- ni aunque llegáramos", dijo, "a la conclusión de que haya que elegir uno de ellos no afín a la sensibilidad del Gobierno".
Competencia, no carné
En cuanto a la selección de funcionariospolíticos que corresponden a España en la Comisión Europea -A 1 y A 2, según la denominación comunitaria-, Felipe González afirmó que los criterios que se van a utilizar serán exclusivamente los de la competencia. "No el carné, sino la competencia", resaltó taxativamente.
En opinión del presidente del Gobierno, la integracion de Espafía en la Comunidad Europea excede del ámbito estrictamente económico y, al valorar las repercusiones que va a tener este hecho para el futuro del país, destacó que en ningún caso España va a estar peor que hasta ahora". "Evidentemente, hacia atrás lo vamos a ir, aunque se podrán dar algunas situaciones de lucro cesante". De cualquier forma, insistió González, "será preciso llevar a cabo transformaciones profundas en nuestro país."
Al destacar los aspectos positivos que reportará la pertenencia a la nueva Comunidad de doce miembros, el presidente afirmó que el hecho de participar como miembro de pleno derecho representa "un importante salto cualitativo". Ello supone entrar en una nueva etapa, de mayor libertad. "Buena parte del retraso económico de España se ha debido al miedo a la libertad". "Tengo la impresión de que no hay una voluntad mayoritaria del pueblo español en permanecer en el aislamiento. Lo que hay es una oligarquización de grupos minoritarios, que han estado y siguen estando cerrados".
España estará presente los próximos días 28 y 29 de junio en la cumbre europea de Milán, a la que han sido invitados los dos nuevos Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.