El Santander crea un banco de negocios para las grandes empresas con la intención de competir con la banca extranjera
El Banco de Santander abrirá en Madrid en las próximas semanas un banco de negocios para realizar actividades financieras al por mayor y prestar toda clase de servicios a las grandes empresas. La entidad recibirá el nombre de Banco de Santander de Negocios, y su objetivo prioritario es competir con las mismas armas, instrumentos y filosofía con la banca extranjera instalada en España, en lo que será el primer intento en este país de realizar un tipo de negocio bancario al por mayor, no ensayado previamente por las entidades nacionales.
La iniciativa del Banco de Santander ha provocado una cierta sorpresa en los círculos financieros madrileños, precisamente porque supone, hasta cierto punto, el reconocimiento de hecho por la gran banca española de que la única manera de evitar la expansión de la banca extranjera en este país puede ser la utilización de sus propios métodos y experiencias. En este sentido, el Santander ha decidido contratar a un alto directivo de una entidad extranjera para dirigir la experiencia y poder asimilar mejor los1nstrumentos y funcionamiento de la banca extranjera.El Banco de Santander de Negocios tendrá un capital social de 5.000 millones de pesetas y estará presidido por Emilio Botín, consejero delegado del Banco Santander. El primer ejecutivo de la nueva entidad será Juan Rodríguez Inciarte, hasta ahora director general adjunto de la entidad británica Midland Bank, que ocupará el puesto de consejero-director general.
Jurídicamente, la nueva entidad supondrá una transformación de un banco del grupo, el Banco Comercial de Cataluña, que apenas tenía en la actualidad una oficina operativa y que llegó al grupo Santander en las adjudicaciones de Rumasa.
Servicios especializados
Según fuentes bancarias, el Banco Santander tiene la intención de utilizar esta nueva entidad como merchant bank y especializar el resto del grupo en banca comercial y de pequeños empresarios. Con ello el banco, con sede en la capital de Cantabria, pretende introducir un nuevo esquema en un proceso de adaptación al mercado muy diferente a otras entidades españolas de crédito, que han buscado competir con la agresividad de la banca extranjera mediante la adaptación de sus equipos de directivos a los servicios especializados en grandes empresas. En medios financieros españoles se ha dejado sentir en los últimos meses una preocupación más que la habitual por la fuerte expansión que ha registrado la banca extranjera en España en los dos últimos años. En estos momentos su cuota de mercado supera el 10%, pese a que su operatividad está fuertemente restringida por una legislación que impone limitaciones al desarrollo de su actividad.
En gran parte, el desarrollo de la banca extranjera en España se ha debido a la concentración de su actividad en las grandes empresas, no sólo las multinacionales sino también las españolas. Debido a su enorme agresividad y capacidad de innovación y también por el escaso margen de maniobra que les permite la legislación vigente, las entidades extranjeras han concentrado su actividad en las grandes empresas, a las que han ofrecido servicios que hasta la llegada de la banca extranjera apenas existían en el mercado financiero español.
Modernización
Esta relación entre las entidades extranjeras y las grandes empresas ha creado un estilo de hacer banca y finanzas que ha gustado a los responsables financieros de las compañías españolas, que a su vez han modernizado sus maneras y métodos. Tal es así que, según las propias entidades españoles, más de un 50% del negocio bancario de las grandes empresas españolas (eléctricas, autopistas, INI, Telefónica, Renfe, INH) está en manos de la banca foránea.Según fuentes del sector, la experiencia del Santander con su banco de negocios será previsiblemente seguida por otras entidades españolas, sobre todo si, tal como se espera, el nuevo banco de negocios trata de competir. con la banca extranjera no sólo en su experiencia anterior sino también en el lado innovador.
La desaparición momentanea, debido a la nueva ley de Activos Financieros, del mercado de pagarés de empresa al descuento puede forzar a las entidades afectadas a la búsqueda de nuevos instrumentos financieros para la captación de pasivo al margen del mercado interbancario. En esta línea es precisamente donde se va a librar la batalla por el nuevo estilo de hacer banca en España, aparte de consolidar la innovación realizada hasta la fecha, según interpretan fuentes bancarias consultadas.
El Banco de Santander de Negocios pretende, en este sentido, ser una sociedad financiera de plenos servicios a las grandes empresas, ofreciendo facilidades para la realización de operaciones activas y de pasivo. Asimismo, su idea es destinar especial atención a las multinacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.