El nuevo entrenador de la Real Sociedad marcó en 1975 el primer gol a Arconada
John Benjamin Toshack, galés, de 36 años, ex jugador del Liverpool y hasta hace unos días entrenador del Spórting de Lisboa, fue presentado ayer como preparador de la Real Sociedad para las dos próximas temporadas. Sé da la circunstancia de que Toshack jugó en San Sebastián con el equipo de la ciudad de los Beatles en 1975, dentro de la Copa de la UEFA, y fue el primer jugador en batir a Luis Arconada, que debutó precisamente aquel día en la Real Sociedad. El técnico británico cobrará 22 millones de pesetas, libres de impuestos, por sus servicios.
Añadiendo otros gastos suplementarios -vivienda, intérprete...-, el montante de la operación del fichaje de Toshack se acerca a los 35 millones. Sustituye a Alberto Ormaechea, después de que éste, 26 años vinculado al club, estableciera un récord de permanencia con su equipo en Primera División, siete temporadas, durante las que logró elevar al conjunto a las cotas más altas de su historia: dos títulos de Liga, uno de la Supercopa, una semifinal de la Copa de Europa y récord de imbatilibidad en la Liga. Ormaechea, que todavía tiene un año de contrato en vigor, aunque parece interesar a la UD Las Palmas, había sido, no obstante, fuertemente contestado por la afición realista, 7.000 de cuyos socios (18.000, en el mejor momento) se habían dado de baja.La directiva de la Real Sociedad estimó que hacía falta un fuerte reactivo para salvar el pasotismo que empezaba a invadir a su afición. Después de frustrarse el fichaje de John Hollins, segundo entrenador del Chelsea, logró contratar los servicios de Toshack.
Internacional
El nuevo preparador de la Real fue 42 veces internacional con Gales, ganó con el Liverpool dos Copas de la UEFA, otras dos de Europa, tres veces la Liga, una la Copa de Inglaterra y otra la Supercopa y marcó 97 goles en 275 partidos.Como entrenador, su mayor hazaña ha sido ascender al Swansea, galés, la ciudad de donde residía, de la Cuarta a la Primera División inglesa en tan sólo tres temporadas, así como a jugar la Recopa. Después, en el Spórting de Lisboa, no llegó a acabar la temporada, pese a quedar segundo de la Liga portuguesa. La afición guipuzcoana espera que su equipo deje de caracterizarse por su clásico cerrojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los 10 acusados por ciberacoso a Brigitte Macron, condenados hasta a ocho meses de prisión
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































