_
_
_
_
Atentados terroristas en un día histórico para España

González pedirá un tratamiento especial para las informaciones sobre terrorismo

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer en una improvisada conferencia de prensa en el vuelo de regreso de Lisboa a Madrid que está pensando en hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que den un "tratamiento especial" al terrorismo.González añadió que ayer fue un día histórico para España, pero los asesinos han querido que sea un día de luto". El presidente español estuvo informado en todo momento de los actos terroristas ocurridos ayer.

Felipe González afirmó que los terroristas son "los asesinos de la esperanza, que quieren llamar la atención de la sociedad sobre sus aspectos más negativos y más negros, justo en un momento histórico para nuestro país". El presidente del Gobierno declaró que hay que mantener por todos los medios los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, e hizo una llamada de atención a todos los ciudadanos y a toda la sopiedad para conseguir este objetivo. Felipe González destacó que está programada una conferencia de ministros de Justicia comunitarios para concretar las fórmulas de lucha contra el fenómeno terrorista que asola a algunos países europeos. Los hechos terroristas como los de ayer, "suponen", añadió el presidente, "un ataque real contra la propia construcción de Europa y contra una Europa democrática unida". González señaló también que los diligentes europeos presentes en Lisboa para la firma del tratado de adhesión de Portugal, "lo comentaban con preocupación, pero también con calma y determinación de luchar contra el terrorisino".

El presidente español declaró al serle planteada esta cuestión, que es prácticamente imposible controlar totalmente la seguridad de una ciudad como Madrid, con cuatro millones y medio de habitantes, si hay dos asesinos sueltos.

También el Congreso de los Diputados, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, formuló ayer una declaración institucional de rotunda condena al terrorismo. El presidente de esta Cámara, Gregorio Peces-Barba, expresó el sentimiento de "repulsa ,e indignación" del Congreso, "por los viles asesinatos". A esta condena de los atentados que costaron la vida ayer a cuatro personas se sumó también la Conferencia Episcopal, así como el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó a este respecto que "un Estado democrático dispone de la legitimidad moral y de mecanismos legales para combatir eficazmente a los enemigos de la convivencia".

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, solicitó al Gobierno el comienzo de negociaciones con la oposición para elaborar una nueva política de seguridad, porque, afirmó, "la condena ya es insuficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el comité regional del PCE de Madrid propusó ayer la convocatoria de una reunión urgente de todos los partidos y centrales sindicales en torno a estos últimos atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_